Detectan covid-19 en 4 reos recién ingresados a reclusorios de CdMx

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, uno caso pertenece al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y tres al Norte.

Detectaron a tres con covid-19 en el reclusorio Norte en la CdMx. (Gabriel Ortega)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, informó que cuatro personas de recién ingreso resultaron positivas en el filtro de detección del covid-19, una en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y tres en el Norte, según el reporte de la Secretaría de Salud.

Ante ello, de inmediato se tomaron las medidas de aislamiento correspondientes y se habló con sus familias para informarles los resultados de la prueba y que se encontraban asintomáticas hasta el momento.

Las personas privadas de la libertad que ingresaron con ellas, así como el personal con el que tuvo contacto, se encuentran en cuarentena.

En comunicado, explicó que gracias al filtro sanitario que se ha establecido en los centros penitenciarios de la capital, fue posible detectar a las personas privadas de la libertad, que ya traían un contagio, y así evitar llevarlo al resto de la población.

“Hay que recordar que a todas las personas de nuevo ingreso en los centros penitenciarios se les aplica la prueba para detectar Covid-19 y en tanto se obtienen los resultados, permanecen en las áreas de contención, para prevenir riesgos”.

Agregó que esto ha permitido además que se establezca un cerco sanitario alrededor de ambos reclusorios y garantizar el derecho a la salud de todos los internos.

“Actualmente mantenemos la fase de prevención en estos espacios y contamos con un protocolo de actuación, el cual considera la atención de posibles contagios que ameriten hospitalización en el Hospital Torre Médica Tepepan y la Clínica contra las Adicciones”.

Además, expuso, se habilitaron carpas que cuentan con camas y servicios básicos en cinco reclusorios para que la población que haya sufrido la enfermedad pueda pasar su proceso de recuperación ahí, antes de reintegrarse a los dormitorios.

“Desde antes de ser decretada la emergencia sanitaria en la capital, ya se tenía el protocolo de atención y un plan de trabajo priorizando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las secretarías de Salud federal y local”.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario mantendrá el reforzamiento de las medidas de prevención, las cuales se implementaron desde el inicio de la contingencia sanitaria.

“A los familiares de las personas privadas de la libertad les decimos que tengan la seguridad de que sus familiares se encuentran bien, ya que el cerco sanitario está funcionando y al aplicarse las pruebas, las personas son trasladadas a un área especial donde permanecen hasta tener los resultados de la prueba de covid-19”.

Subrayó que “deben saber que no se pasa a nadie de nuevo ingreso a la población general si da positivo a la prueba al covid-19, sino hasta que se encuentre totalmente sano”.


EB

LAS MÁS VISTAS