El feminicidio alcanzó su tasa máxima histórica durante el segundo trimestre de 2019 en la Ciudad de México y finalizó el año con un aumento de casi 60 por ciento respecto a 2018, de acuerdo con Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
En la presentación del “Reporte anual de incidencia delictiva 2019 de la Ciudad de México” se informó que la cantidad de carpetas en 2018 fueron 43 y en 2019 aumentaron a 68, con lo que el crecimiento de la tasa fue de 58.8 por ciento y pasó del lugar 18 al 11 en el ranking nacional.
Este análisis indica también que en 2019 la tasa de feminicidios creció más de 50 por ciento en 10 de las 16 alcaldías, y que de ellas Xochimilco pasó del séptimo al primer lugar en el último año.
El presidente del ONC señaló que por segundo año consecutivo la tasa de violación en la Ciudad de México está por encima de la media nacional; en 2019 registró 16.58 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y desde 2015 la alcaldía Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en este crimen.
Puntualizó también que la violación simple disminuyó 7 por ciento, mientras que la equiparada aumentó ciento por ciento.
De acuerdo con Rivas, la violencia contra la mujer y el feminicidio “tienen raíces profundas en el país, no ha sido suficientemente visualizada. Lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg, hay entidades y comunidades enteras en las que los delitos que se cometen contra ellas nunca los llegamos a conocer.
“Sí tenemos un factor importante de seguridad y justicia, pero también hay otro de captación oportuna desde las agencias de salud y de desarrollo social, que son aquellas que pueden detectar casos tempranos”.
Rivas comentó que en muchos casos las mujeres violentadas viven en condiciones que les dificultan denunciar: “No siempre son solo víctimas de violencia física, también psicológica y económica, entonces muchas de ellas no tienen las condiciones para poder denunciar porque su situación emocional o social no se lo permite”.
Añadió que en una parte del país no se aplican los protocolos establecidos por la ley, que señalan, en principio, que todo homicidio doloso debe ser investigado como feminicidio, para después descartar si efectivamente cumple o no con las características, pero esto casi no ocurre.
Otros ilícitos
De los 15 delitos cuya incidencia en 2019 fueron analizados por el Observatorio de la Ciudad de México, a partir de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y que se incrementaron, destacan: homicidio doloso aumentó 4.39 por ciento; feminicidio, 58.30; extorsión, 60.14; robo a negocio, 11.02; extorsión, 60.14; violación, 4.33; trata de personas, 75.26 y narcomenudeo de 2.35 por ciento.
En relación con el homicidio doloso, el Observatorio encontró un crecimiento constante desde 2015, que comenzó a registrar una disminución desde junio pasado. Sin embargo, a pesar del descenso de los últimos meses de 2019, este año ha sido el más violento desde que se tiene registro “y las evidencias demuestran que en 2020 rebasará al peor año”, dijo Rivas.
Así, en un día en la capital, a partir de los datos del ONC, se registran cinco homicidios dolosos y dos culposos, un secuestro, dos extorsiones y un caso de otros delitos.
Recomendaciones
Francisco Rivas recomendó a las autoridades mejorar la información que se difunde sobre la incidencia delictiva, por ejemplo, “no hay ninguna evidencia de que el neoliberalismo genere violencia, tan es así que la mayor parte de los países neoliberales una de las características es que son los más seguros del mundo”.
También mencionó las discrepancias que existen entre las cifras que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Agencia Digital de Innovación Pública, que en 13 delitos analizados por el Observatorio la agencia presenta menos carpetas de investigación, especialmente en los caso de robo con violencia, a negocio y a transeúnte.
ledz