La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de cateo en la residencia de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, hermano de Mauricio Toledo, diputado del PAN señalado ante la FGR por presunta defraudación fiscal.
La orden de cateo se ejecutó en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán; se aseguraron estados de cuentas que podrían estar relacionados con los hechos denunciados, así como una computadora de escritorio y una laptop.
- Te recomendamos UIF detecta presunta red de prestanombres de Mauricio Toledo para comprar propiedades Política
De acuerdo con las investigaciones de la FGJ de CdMx, Nelson Francisco pudo haber incrementado su patrimonio de manera ilícita, haciendo uso de sus cargos públicos cuando estuvo adscrito al Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el período de enero de 2013 a diciembre de 2020.
Por esta razón, se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Las autoridades mencionaron que, derivado de las indagatorias, se solicitó la orden de cateo.
En marzo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió un desglose de la carpeta de investigación que la Fiscalía capitalina inició contra Mauricio Toledo Gutiérrez, donde solicita indagar a familiares y empresas que pueden haber actuado en colusión en el presunto delito por el que es investigado el candidato a diputado federal.
Además, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagar a estas personas físicas y morales, porque de los datos de prueba con que se cuenta en la carpeta “no se tiene noticia que tengan la calidad de servidores públicos”.
MILENIO tuvo acceso a la carpeta de investigación FIDCS/B/UI-B-1 C/D/01226/09-2020 que se inició contra el candidato del PT por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Funcionarios federales aseguraron que, a partir de la petición del Ministerio Público local, se comenzó a indagar a los familiares para poder determinar si incurrieron en el delito de lavado de dinero.
Las personas que se solicitó investigar son: Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, Nelson Asdrubal Toledo Gálvez y Clementina Rosa Gutiérrez Durán, hermano, padre y madre del legislador petista, respectivamente.
Hace unas semanas, la fiscalía de CdMx solicitó un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados para retirarle el fuero constitucional a Mauricio Toledo, y así ejercer acción penal por el presunto enriquecimiento ilícito.
En la carpeta de investigación hay oficios firmados por el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega, y el agente del ministerio Público Rafael Quiñones Uribe, donde la FGJ solicitó a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, “informe si cuenta con alguna investigación en curso” relacionada con los integrantes de la familia Toledo Gutiérrez, porque que la dependencia local cuenta con una indagatoria abierta “por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.
AESC