No hay indicios de extorsiones del CJNG en el Centro Histórico de CdMx, asegura Harfuch

El jefe de la policía informó que hay personas que se hacen pasar por integrantes de este grupo criminal para cometer delitos.

Omar García Harfuch,/ Javier Ríos
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que en la Ciudad de México no se tiene registro de extorsiones por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Centro Histórico. 

Tras la presentación de los resultados del Operativo Zócalo, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el jefe de la policía indicó que hay delincuentes que se hacen pasar por integrantes de este cártel para intimidar a las personas y exigirles dinero.

“Sobre la presencia de este grupo en el Centro Histórico cobrando extorsión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni la Fiscalía General de Justicia tenemos un solo indicio o denuncia de que este grupo esté cobrando extorsionesUna cosa es que llegue alguien y comente que está cobrando extorsión a nombre de ese grupo delincuencial y otra muy diferente es que sea de ese grupo", aseguró en conferencia de prensa.


El funcionario informó que ayer se detuvo a tres personas que intentaron extorsionar con 90 mil pesos a una persona a la que privaron de su libertad diciendo que eran miembros de un grupo delictivo.

"Ayer tuvimos tres detenidos en el Centro Histórico, se recuperaron 90 mil pesos que se estaban cobrando; privaron de la libertad a una persona y están detenidos los tres (implicados). Se recupera el dinero y estas tres personas estaban mencionando que iban parte de un grupo delincuencial del cual no forman parte, es decir, son tres delincuentes independientes que vieron una oportunidad, actuaron y fueron detenidos después", dijo.

De acuerdo reportes de la policías, las tres personas intentaron privar de su libertad a un comerciante del Mercado Mixcalco, a quien solicitaron entregar 90 mil pesos en efectivo asegurando ser integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito

La SSC informó que oficiales realizaban patrullajes preventivos en la colonia Centro, cuando observaron a tres personas que viajaban a bordo de una motocicleta, y una de ellas les pidió ayuda ya que dijo que lo habían subido contra su voluntad. 

De inmediato, los policías le marcaron el alto al motociclista, quien hizo caso omiso y aceleró la marcha, lo que provocó que la moto derrapara en la calle Antuna y la esquina con República de Perú.

Luego del accidente, un hombre emprendió la huida a pie, en tanto los policías se acercaron y, al percatarse que ninguna persona presentaba lesiones, detuvieron a dos hombres y una mujer.

El comerciante traía en una mochila el dinero que iba a dar a cambio de no recibir ningún daño, pero cuando iba a entregarlo, los sujetos lo subieron a su motocicleta y lo llevaban a algún lugar sin conocerse el rumbo.

Los policías resguardaron al denunciante, quien presentó su denuncia ante las autoridades ministeriales; en tanto un menor de 15 años de edad y a una mujer de 30 años fueron detenidos.

Sin embargo, cuando las dos personas eran ingresadas a la patrulla, un hombre intentó impedir el aseguramiento y agredió a los oficiales, por lo que también fue detenido. 

Por lo anterior, los dos hombres y la mujer, así como la motocicleta y la mochila que contenía aproximadamente 90 mil pesos en efectivo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Anti Secuestro (FAS), quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes.


​irh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS