Mujer muere tras caer de un quinto piso en CdMx

Los primeros reportes indican que se resbaló y se golpeó con un barandal dentro de un inmueble ubicado en la colonia Del Valle.

Peritos de la fiscalía y policías acordonaron la zona.
César Velázquez y Blanca Valadez
Ciudad de México /

Una mujer de más de 30 años murió tras caer accidentalmente de un quinto piso en un edificio en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, durante el macrosimulacro de la Ciudad de México en el que activaron más de 12 mil altavoces con la alerta sísmicas. 

Los primeros reportes indican que se resbaló y se golpeó con un barandal cayendo desde una altura de aproximadamente 15 metros dentro de un inmueble ubicado en el número 428 de la calle Adolfo Prieto, a la altura de División del Norte.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Proteccion Civil, detalló que “de acuerdo con el reporte regular del 911, una mujer de 33 años falleció en el intervalo del simulacro, por lo que se está investigando la causa del deceso, se está en contacto directo con los familiares”.

En punto de las 11:30 horas, cuando inició el macrosimulacro, “se reportó crisis nerviosa de una persona en la Central de Abasto, misma que recibió atención médica, así como otras dos personas con efectos menores”.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios, pero la mujer ya había fallecido. La zona fue asegurada por elementos de la policía y personal de servicios parciales de la Fiscalía Generar de Justicia (FGJ) llegaron para recabar  iniciar la carpeta de investigación.

Reportan fallas en altavoces

Detalló que hubo reportes de que el audio sonó bajo en los altavoces, por lo que revisarán en la brevedad. Participaron alrededor de 6 millones de personas y alrededor de 14 mil 537 inmuebles que se registraron en la plataforma de la coordinación Nacional de Protección Civil.

Los tiempos de evacuación de personal en los edificios de gobierno, ubicados en la Plaza de la Constitución 1 y 2, fueron de cuatro minutos en promedio, es decir, se mantuvo la misma temporalidad en comparación en desalojos pasados.

En el macrosimulacro de un sismo 8.1 de fuerza participaron mil 962 edificios de la administración pública de la Ciudad de México, así como unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, 37 centros de transferencia modal y la red del sistema de salud de la Ciudad de México, Central de Abasto e inmuebles particulares

“Paralelamente, se llevaron a cabo seis sobrevuelos de observación por parte del agrupamiento de Cóndores, en tanto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participó con sus 300 elementos. El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, informó que los trenes del Metro detuvieron el servicio durante tres minutos al sonar la Alerta; la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús realizaron el Simulacro sin incidentes”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladó al C5 para encabezar el Comité de Emergencia, integrado por la Secretaría de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios, de Inclusión y Bienestar Social, de Salud, de Administración y Finanzas, de Movilidad, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Se instalaron los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías con la presencia de los alcaldes y los representantes de la jefa de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Asimismo, se activaron los protocolos en las 70 coordinaciones territoriales, quienes en un promedio de 30 segundos comenzaron a enviar la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.

Adicionalmente, se llevaron a cabo dos escenarios en el cual participaron alrededor de 152 elementos de los diferentes servicios de emergencia; uno en avenida Juárez número 60, en donde se escenificó el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, sospechando de personas atrapadas al interior y, participaron los equipos especializados del Heroico Cuerpo de Bomberos en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas.

La segunda era el Zócalo de la Ciudad de México, que implicó trabajos de extracción de víctimas en estructuras colapsadas y participó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la SSC, con personal especializado en búsqueda y rescate, conforme al Sistema de Comando de Incidentes.

Se detonó el protocolo de confirmación para voluntarios Sentika, de los cuales, respondieron afirmativamente 387 voluntarios con disponibilidad para apoyar.

Desde el centro de control, Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó desde el C5 que el simulacro refleja la capacidad de preparación ciudadana y de preparación con persona y equipo para rescatar vidas humanas.

“Mediante este simulacro nacional estamos cada día más preparados para actuar ante una eventualidad. Llegada la hora de una emergencia o desastre, todos los integrantes de este comité, los que estamos de manera presencial y también los que están en por medio de las redes sociales, hoy los señores gobernantes, todos estaremos en disposición de reunirnos de manera inmediata para hacer frente al desafío”.

En los últimos 110 años, sin sismos de esa magnitud

Sobre la hipótesis del simulacro, Arturo iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que un sismo de 8.1 con supuesto epicentro en el Puerto de Acapulco, Guerrero. En los últimos 110 años, dijo, no ha ocurrido un sismo de esta magnitud, pero no es “improbable” que suceda justo en Guerrero.

“En los últimos 10 años hemos reportado 173 mil eventos, lo que implica un promedio de alrededor de casi 50 eventos todos los días, afortunadamente la mayoría de estos sismos no son sentidos. Para un evento como el que se ha propuesto, tenemos una ciudad mucho mejor preparada que antes y tenemos algunas herramientas indispensables como sistema de alerta sistémica que nos podría permitir cerca de un minuto de tiempo de ventaja”.

LAS MÁS VISTAS