El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que los operativos de decomiso de droga seguirán en la Ciudad de México y reveló que existen dos de ellos que estarían relacionados con el mismo grupo criminal.
Tras asegurar que “las operaciones van a continuar”, García Harfuch descartó venganzas por los decomisos millonarios, pero advirtió que la policía está preparada para debilitar a las organizaciones y evitar que actúen con la impunidad como lo hacían en otras ocasiones.
- Te recomendamos Cinco grupos criminales operan en zonas de CdMx donde autoridades asestaron golpes Policía
En entrevista con Carlos Zuñiga en Telediario, el titular de la SSC sostuvo que la mejor manera de evitar hechos futuros y blindar a la ciudad de más violencia, es operar a diario y por eso fueron tan importantes los decomisos realizados, pues en tres de los cuatro realizados participó la policía capitalina. En Tlalpan se aseguraron más de 800 kilos, mientras que en la colonia Narvarte fueron más de 60 kilos.
“Esto definitivamente debilita a células delictivas, esta es la mejor manera de blindar, (de evitar) que pasen hechos delictivos, y esto es lo que vamos a hacer para evitar cualquier repercusión negativa en la ciudad”.
Omar García Harfuch resaltó que “el objetivo para nosotros como policía de la Ciudad de México es una lucha contra la violencia, más que una lucha contra las drogas, porque las drogas van asociadas a múltiples delitos. No es trabajo de la policía local el combate a las drogas, si no a la violencia que representa esto, y por eso estamos haciendo estos aseguramientos”, señaló.
Igualmente, el funcionario local destacó que la policía capitalina tiene coordinación diaria con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJ-CdMx), pero también con las autoridades federales y por eso los operativos fueron exitosos, porque se realizaron con sigilo y con intenso trabajo previo de investigación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Añadió que “el objetivo de todos los días es continuar trabajando y no hacer deseable la operación de los criminales en la Ciudad de México, para nosotros es muy importante estar golpeando a estas organizaciones para que no operen aquí”.
El titular de la SSC dijo que se trata de células delictivas delicadas y evitó dar detalles de qué grupos podrían ser los afectados, pero dejó en claro que tuvieron una repercusión favorable para la autoridad, porque se trata de millones de pesos en aseguramiento y kilos que ya no afectarán a la ciudadanía o a personas de otros estados.
Finalmente, destacó que el tráfico de droga, y su trasiego en la ciudad, repercute en delitos como extorsión, secuestro, homicidio doloso y robo de vehículos y con ello, “se les está pegando a todos al parejo”.
AESC