Policía Federal somete a camillero del IMSS; presuntamente acosó a una mujer

Alfredo permanece en el Ministerio Público y se espera que el día de mañana se realicen movilizaciones por la detención que califican de arbitraria.

El camillero permanece en el Ministerio Público | Captura de pantalla
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Elementos de la Policía Federal ingresaron y detuvieron al camillero Alfredo González Navarrete tras sostener una discusión con un elemento femenino de dicha corporación de vigilancia por “tener que abrir la puerta de patología varías veces para colocar a los cadáveres por covid” y ante acusaciones de haberla acosado sexualmente.

Trabajadores del Hospital General de Zona "Los Venados", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron en entrevista con MILENIO que Alfredo o “Fredy” estaba cumpliendo con su deber de trasladar al área mortuoria a los cadáveres cuando la oficial le “reclamó”, aparentemente, que la estaba haciendo abrir y cerrar varias veces ese lugar custodiado.

Los fines de semana, aclaró Jorge Antonio Viveros Villa, amigo de Alfredo y camillero del turno matutino del Hospital General Regional 2 Villacoapa, no hay personal del IMSS de patología asignado y por ello, se le asignan las llaves a la Policía Federal que, de manera interna, sus superiores se encargan de designar qué actividades deben hacer cada uno de sus elementos.

Sin embargo, el camillero debió trasladar ayer por la tarde al menos una veintena de cadáveres y en ese momento recibió el reclamo de la oficial al grado de que, así dijo, le “levantó acusaciones falsas de haberla acosado sexualmente y tratar de toquetearla”.

“Fredy pidió a la mujer policía que le abriera la puerta, como estaban habituados con el anterior personal de vigilancia, pero ella se negó y empezaron a discutir".
“El camillero subió a informar a la Jefatura de Enfermería del hospital la situación y en ese momento “ingresaron los federales con pistola, lo amenazaron, sometieron, esposaron y lo metieron a la patrulla para llevarlo al Ministerio Público donde su familia aún trata de sacarlo a esta hora".
“El compañero se fue a avisarle a su jefe, que es la supervisora jefa de Enfermeras, lo ocurrido y ahí subieron por él y lo detuvieron con violencia, lo esposaron y se lo llevaron, argumentando que el compañero había acosado sexualmente a la federal”, explicó un trabajador.

Los mismos trabajadores grabaron cuando la policía federal lo ingresó a la patrulla el sábado por la tarde. Luego efectuaron una protesta frente al nosocomio sobre la avenida Municipio Libre debido a lo que denominaron “actos violentos” que desacreditan su imagen como trabajadores.

Desde octubre, el IMSS, explicaron, determinó asignar la vigilancia a la Policía Federal en lugar de contratar a seguridad privada y ésta es “la primera vez que ingresan sin ningún tipo de documento legal al hospital, sacan una pistola y amenazan al personal”.

El camillero lleva años trabajando en la institución y su labor, además, consiste en movilizar a pacientes, llevarlos a las regaderas, estudios clínicos. Este lunes los trabajadores efectuarán movilizaciones y protestas por la detención arbitraria de Alfredo.

FS

LAS MÁS VISTAS