Policía rescata a mujer que cayó a una zanja en Reforma; "me dijo que fui su héroe"

El oficial de tránsito Francisco Escobar acudió a rescatar a una compañera quien a unas calles de la Iglesia de San Hipólito, pero en la zanja había una señora en situación de calle y con discapacidad visual.

La mujer cayó a una zanja de aproximadamente 2 metros. / Especial
Ciudad de México /

El policía de tránsito Francisco Escobar recibió la emergencia por radio. Una de sus compañeras presuntamente se había ido al vacío de una zanja en Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc. Él y su jefe se encontraban a unos 200 metros del lugar y acudieron de inmediato. 

Eran las 21:00 horas de ayer. No obstante, en aquella zanja, ubicada cerca de la Iglesia de San Hipólito, no había ninguna oficial ahí, sino que se trataba de una mujer en situación de calle y con discapacidad visual, quien había caído.

'Haga usted su trabajo’

Al ver esta situación, ingresó al agujero, de unos 2 metros de profundidad, en el que el lodo y agua impedían que la mujer, de 43 años, no pudiera moverse, además que su brazo derecho estaba atorado con unas asas de unas bolsas que llevaba. 

"Lo primero que hice fue preguntarle a la señora si se encontraba bien o si le dolía algo y la señora comentó que lo única que le dolía un poco era la cara. Sin pensarlo me metí a la zanja para poderla apoyar y le pregunté que si le ayudaba y me dijo ‘sí, haga usted su trabajo’. Me percaté que traía dos bolsas como de costal y con las asas estaba atorado su brazo derecho", narró a MILENIO.

De inmediato, el oficial, de 26 años de edad, solicitó apoyo a los servicios médicos y paramédicos que acudieron al llamado, brindaron la atención prehospitalaria a la señora a quien diagnosticaron con contusión en cadera y laceración en mejilla izquierda, sin ameritar trasladarla a un hospital.

"La señora no se podía mover y había mucho lodo y agua en el lugar; me llegaban hasta los chamorros. Al lograr zafar su brazo de las asas le dije que me abrazara para poder maniobrar y subirla. Al momento de abrazarla y tenerla cuerpo a cuerpo logré hacer la maniobra para pasarla a mis compañeros que estaban arriba de la zanja".

Al ver fuera de peligro a la mujer, un hombre, quien dijo ser su pareja agradeció el apoyo al agente de la Subsecretaría de Control de Tránsito por su oportuna intervención.

"Ellos estaban muy agradecidos. Me dijeron algo que realmente no es que lo crea ni mucho menos; me dijeron que ‘gracias, que era su héroe’, pero nosotros estamos para servir y no necesariamente siendo un héroe simplemente haciendo nuestro trabajo", dijo. 

irh

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS