Un juez de control vinculó a proceso, en audiencias por separado, a Baltazar "N" y a Edgar "N", por su presunta participación en el asesinato de dos menores de edad indígenas desaparecidos en la Ciudad de México cuyos cuerpos fueron encontrados en la madrugada del 1 de noviembre.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Baltazar "N" era quien posiblemente trasladó en cajas apiladas en un diablito, de manera inicial, los restos de los dos niños.
El sujeto fue captado por cámaras de seguridad cuando trasladaba la carretilla con las cajas y fue detenido el 5 de noviembre tras un cateo en un inmueble en la calle República de Cuba N-86, casi esquina con calle Palma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Edgar "N", fue visto en el cruce de la calle República de Chile y Belisario Domínguez, el 1 de noviembre por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando cargaba las cajas de plástico y éstas se cayeron.
Los policías se percataron que al hombre le costaba trabajo cargar las bolsas, por lo que al acercarse para ayudarlo se dieron cuenta de que se trataban de extremidades de un cuerpo y había manchas de sangre en el cargamento.
Ante ello el hombre fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio, donde se determinaría su situación jurídica.
El juez calificó como legal la detención de Edgar "N" y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio formuló imputación, por lo que se le confirmó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y se le vinculó a proceso y se fijó un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central formuló la imputación a Baltazar "N" por posibles delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y cohecho.
Tras fijarle como medida cautelar prisión preventiva justificada al imputado, el juzgador determinó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
Manchas de sangre y ropa eran de los menores
Resultados de los análisis realizados por expertos en genética de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales confirmaron que las manchas de sangre halladas durante el cateo realizado en el inmueble en calle República de Cuba N-86, corresponden a los dos menores.
El representante social de la Fiscalía General de Justicia continúa la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y cuenta con datos suficientes para relacionar a Baltazar "N", con la muerte de los dos menores de edad referidos.
De acuerdo con la Alerta Amber, los menores fueron identificados como Alan 'N' de 12 años, y de Héctor 'N', de 14; ambos fueron vistos por última vez el 27 de octubre en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Las investigaciones señalan que se cuenta con líneas de investigación que podrían determinar la posible participación de otras personas.