A pesar del anuncio de cancelación del típico simulacro del 19 de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto a la Coordinación Nacional de Protección Civil, llevó a cabo un simulacro de manera virtual, con el objetivo de poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México y, con ello, medir los tiempos de respuesta ante una emergencia ocasionada por un sismo de gran magnitud.
La mandataria capitalina detalló que los principales objetivos de este ejercicio son: reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno ante sismos; evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica; probar el funcionamiento del Tablero de Control y los flujos de información vía SMS; activar a los integrantes del Comité de Emergencias y activar de manera virtual los Consejos de Protección Civil de las alcaldías.
¿Cómo fue el simulacro?
En punto de las 11:00 horas de este sábado 19 de septiembre, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) envió un alertamiento interno para la activación de las acciones correspondientes.
- Al momento de la activación de la Alerta y luego de la recepción del mensaje, siguiendo los protocolos que marca el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México; un total de 450 funcionarios públicos iniciaron las tareas asignadas para brindar atención y apoyo a la población en caso de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.
- Después Sheinbaum Pardo se trasladó al C5 para encabezar el Comité de Emergencias integrado por las Secretarías de Gobierno; de Seguridad Ciudadana (SSC); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); entre otras.
“En este ejercicio, se evaluó la activación de la Red de WiFi de la ciudad, operada por la ADIP que, en caso de una emergencia, será utilizada para asegurar el envío de información y datos que permitan una pronta atención”, comentó.
Además, mencionó que el Tablero de Control y los flujos de información vía SMS, funcionaron de forma correcta, lo que permitió al Comité de Emergencias contar con los informes requeridos en un tiempo breve.
“En general fue un ejercicio exitoso, que permitió medir la capacidad de respuesta de la estructura del Gobierno de la Ciudad ante un sismo, así como detectar algunos aspectos que requieren mejorarse, para tener una mayor efectividad en la atención a la población y de fortalecer la cultura de protección civil, en caso de una contingencia de este tipo, porque la prevención es nuestra fuerza”, concluyó.
bgpa