Con programa de desarme, recolectan casi 2 mil armas en CdMx

Durante la puesta en marcha del módulo de Sí al desarme, sí a la paz, en Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada dijo que se harán revisiones y se aplicará ley seca durante los carnavales para evitar el uso de armas.

Se instaló un módulo de Sí al desarme, sí a la paz, en el pueblo de Santa María Aztahuacán.
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México informó que desde el 21 de enero que inició el programa de Sí al desarme, sí a la paz, se han logrado captar mil 957 armas de fuego, de las cuales mil 603 eran cortas, 244 largas y 110 granadas, además de 733 mil 463 cartuchos y seis cartuchos de dinamita.

"La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos ha instruido que se toque puerta en puerta para invitar a la población que tiene un arma en casa a acudir al módulo, pues siempre es mejor arreglar un problema de la mejor manera antes de estar en un hospital o en el reclusorio", dijo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Al iniciar por tercera ocasión un módulo de Sí al desarme, sí a la paz, en la alcaldía Iztapalapa, ahora en el pueblo Santa María Aztahuacán, la funcionaria manifestó que con este programa se promueve la cultura de la paz y la no violencia desde los más pequeños.

Reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, que todos los días realizan las acciones necesarias para la destrucción de las armas de fuego y municiones.

Expuso que con el apoyo de la iglesia católica se ha logrado que la gente pueda acercarse a los atrios de manera anónima y sin investigación.

En tanto, la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, comentó que al ponerse en marcha el tercer punto de canje en la demarcación, el gobierno capitalino consolida su estrategia de desarme en esta zona.

"Es importante evitar el uso de armas de fuego durante las celebraciones tradicionales de los pueblos pues se han hecho un pretexto las fiestas patronales para la violencia, por lo que se tendrán puntos de revisión y ley seca durante todos los carnavales pues no podemos acostumbrarnos a que la muerte de una persona sea algo normal".

En su oportunidad, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó la óptica preventiva de Sí al desarme, sí a la paz, y la coordinación que se tiene entre diferentes autoridades y organismos para conseguir que esta acción social sea exitosa.

"Para la búsqueda de la paz y seguridad, la alcaldesa de Iztapalapa tiene todo el respaldo de dependencia que me honro encabezar", finalizó.

​EB

LAS MÁS VISTAS