La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconocieron la labor de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) por 81 años de servicio en la capital, corporación caracterizada por brindar servicio de vigilancia a empresas públicas y privadas, entre otras funciones.
Durante la ceremonia realizada en el Teatro Metropolitan, el jefe de la Policía capitalina mencionó que es muy importante para la dependencia reconocer el trabajo y esfuerzo del personal de la PBI, al destacar que hay acciones o casos “verdaderamente extraordinarios” de los elementos de la corporación.
“Hay casos verdaderamente extraordinarios, de gran valentía, de mujeres y hombres policías que salvaron a personas, sofocaron incendios, que enfrentaron a delincuentes. En pocas palabras que salvaron vidas.
“Hay cientos de historias, donde las mujeres y hombres de esta Policía Bancaria están haciendo un cambio en la sociedad y sobre todo un cambio en la percepción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con cada una de sus acciones”, dijo García Harfuch
Por lo anterior, destacó algunas acciones relevantes de elementos de la PBI como la del pasado 23 de junio, cuando un policía con funciones de escolta detuvo al abogado Jesús Hernández Alcocer y un escolta por el feminicidio de su esposa, la cantante Yrma Lydya, al interior del restaurante Suntory en la alcaldía Benito Juárez.
También mencionó una acción del 28 de enero en la que tres elementos, comisionados en un servicio de custodia, frustraron un robo de mercancía valuada en 20 millones de pesos en la carretera México – Puebla.
En su discurso, Claudia Sheinbaum felicitó al director general de la PBI, el Comisario Jefe Elpidio De la Cruz Contreras, y particularmente a las mujeres que integran la corporación capitalina.
“Hoy se cumplen 81 años de la Policía Bancaria e industrial, lo que tengo que decirles es muchas gracias a cada uno de ustedes por la labor que desempeñan y por la entrega que hacen todos los días a la ciudad.
“Y por supuesto a las policías mujeres, a los hombres también, pero a las mujeres un cariño especial, muchas felicidades por el trabajo que desempeñan todas ustedes”, expresó.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos, ascensos y condecoraciones a elementos de la PBI por acciones destacadas y también se reconoció al personal que cumple 30 años de servicio.
Una de las oficiales ascendidas es Amaranta Amador, quien subió al rango de policía segundo, y destacó que cada vez son más las mujeres que se integran a la policía capitalina.
“He comprobado que cada día es mayor el número de mujeres que se integran a estas actividades que antes no eran consideradas para ser desempeñadas por ellas e, inclusive, en la actualidad las personas responsables de mi sector y mi sector son mujeres”, dijo.
IR