Personas que ostentan como brujos, adivinos, santeros, chamanes o entes iluminados, han cobrado relevancia los últimos años debido al incremento en fraudes y extorsiones con montos de hasta 20 mil pesos, tan solo nivel nacional, la Ciudad de México encabeza la lista ante denuncias del llamado “fraude esotérico” con 68 por ciento de los casos; el resto, pertenece al Estado de México, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo.
En entrevista con MILENIO, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que desde 2021 —periodo desde el cual se comienza a dar seguimiento— han contabilizado 60 reportes relacionados al "fraude esotérico", de los cuales 14 han sido registrados durante el primer trimestre que va del año.
“En el año 2021 hubo 17 reportes; 2022 con 29 y en 2023 son 14, si haces por mes el promedio de este año con el año pasado, encontramos que el fraude esotérico tiene un incremento de casi el 300 por ciento”, subrayó.
Con relación a los números en la capital con mayor incidencia, señaló que se tiene como registro alcaldías encabezadas por la Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo Madero, respectivamente.
De acuerdo con Guerrero Chiprés, el primer acercamiento a este tipo de prácticas se da mediante “redes sociales, anuncios de periódicos y flyer's” ; sin embargo, precisó que el 98 por ciento de los casos ocurren de manera virtual y solo dos por ciento de manera presencial.
Es el caso de Vannesa, que mediante una página en redes sociales, solicitó los servicios con el fin de realizar un “trabajo” a su ex pareja por la cantidad de dos mil pesos; al no querer continuar y solicitar su cancelación, fue extorsionada a pagar esa cantidad para no hacer público el “ trabajo” que solicitó en un principio, así como los datos de ella y su ex pareja.
En este sentido, el representante del consejo aclaró que, a pesar de la existencia de leyes para denunciar estos fraudes, la gente no lo hace “por pena o vergüenza”, enfatizando que la mayoría de los reportes son liderados por mujeres en un 83 por ciento ,quienes en un 49 por ciento son de 31 y 45 años; 36 por ciento de 18 a 30 y 10 por ciento de 46 a más de 60 años.
Ante está modalidad, informó que las extorsión son lideradas en un 34 por ciento por un personas que buscan "trabajos" de amarre amoroso; 29 por ciento la lectura del tarot; servicio de brujería con el 17 por ciento, limpia espiritual 12 por ciento y el siete por ciento con algún tipo de servicio de santería.
Para concluir, alertó a las personas a no caer en este tipo de estafas y acudir a denunciar ante el Ministerio Público,debido a que ”es un tipo de delito que está en el mundo subterráneo y de ahí su relevancia”.
LG