El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que no quedarán impunes los robos y saqueos en establecimientos comerciales de Ciudad de México perpetrados por oportunistas con motivo de la emergencia por el Covid-19.
Dijo que estos actos delictivos "no son producto de la necesidad, sino del oportunismo de grupos reducidos de personas que se aprovechan de la situación de alerta sanitaria" .
El funcionario se reunió por tercer día consecutivo con empresarios y representantes de centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, a quienes les presentó los resultados obtenidos luego de la puesta en marcha del operativo de prevención, seguridad y vigilancia de la SSC.
Recordó que se desplegó una fuerza de más de seis mil policías y tres mil vehículos para labores de vigilancia, apoyados desde el aire por un helicóptero Cóndor lo que ha permitido la detención de 73 personas, entre ellas 10 menores de edad, por 30 denuncias de robos y asaltos a diversos negocios en 10 alcaldías del 23 de marzo a la fecha.
Iztapalapa encabeza los asaltos e intentos de saqueo con un total de 10 casos.
García Harfuch manifestó que la Secretaría no permitirá que nadie se aproveche de la situación actual generada por el coronavirus y menos que perdudiquen a la ciudadanía.
Hizo un llamado a empresarios y representantes a denunciar cualquier hecho delictivo, así como a "no bajar la guardia y seguir trabajando de manera coordinada para garantizar que ningún robo quede impune" .
Los asistentes a la reunión garantizaron a la ciudadanía el abasto y la disponibilidad plena de productos en todas las tiendas de la capital , por el tiempo que dure la emergencia.
Reconocieron el trabajo que hace el gobierno de Ciudad de México y los policías de la SSC en materia de prevención del delito.
Además, expresaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para identificar y señalar a aquellos que intenten cometer robos o saqueos.
El despliegue policial se mantiene en zonas en las que se identifican pudieran cometerse posibles intentos de robos o asaltos a establecimientos comerciales.
Dichas acciones se acompañan también del monitoreo constante de la Ciudad, a través de los Centros de Control y Comando C2 y C5, así como del patrullaje cibernético en la red pública de Internet, que realiza la Policía Cibernética de la SSC, con lo que se obtiene información de lugares que posiblemente se vieran afectados por diversos delitos, lo que además se complementa con el trabajo de inteligencia e investigación de gabinete y campo.
bgpa