En el tercer trimestre del año los delitos de extorsión, narcomenudeo, feminicidio, homicidio y violación, entre otros, aumentaron en Ciudad de México.
En contraste, el secuestro, las lesiones dolosas y el robo a casa disminuyeron en ese periodo, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo.
Respecto a los ilícitos que crecieron, la extorsión fue el que mayor incremento tuvo con 63 por ciento, seguido del narcomenudeo, 28 por ciento, así como la violencia familiar que aumentó 24 por ciento.
El resto de delitos que registraron un incremento fueron el feminicidio, con 18 por ciento; robo a negocio, con 17, así como homicidio, con 16; violación, con 10 por ciento, y robo de vehículo 1 por ciento.
Respecto a los homicidios, se reportaron mil 102 casos “con tendencia a la baja y a punto de entrar a la zona de nivel amarillo en el Semáforo Delictivo”.
La tasa de homicidios en estos nueve meses es de 12.5 casos por cada 100 mil habitantes, debajo de la tasa nacional de 17.9.
Las alcaldías con mayores tasas de homicidio son Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; mientras que Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán son las de menor registro.
“La reducción en homicidios es alentadora, pero aún tendríamos que ver que la tendencia continúe y salga finalmente de los rojos. Lo mismo para el secuestro; nos gusta que se haya reducido en buena proporción, pero continúa en los rojos.
“El aumento en extorsión y narcomenudeo nos muestra que el crimen organizado sigue peleando la plaza en algunas zonas de la ciudad. Mientras el gobierno federal no regule las drogas será muy difícil combatir esto de raíz”, aseveró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Sobre los delitos que decrecieron en CdMx, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el secuestro, con -30 por ciento, fue el que registró mayor baja, seguido de lesiones dolosas, con 8 por ciento, y robo a casa, con 6 por ciento.
“La reducción en robo de vehículos es positiva, ya que la tendencia es a la baja. Es un buen indicador sobre la corrupción y la honestidad en fiscalías y en las policías, por eso debe cuidarse, abundó Roel.