En CdMx, sólo la mitad de las carpetas por tentativa de feminicidio son judicializadas

Entre 2018 y septiembre del 2022 se iniciaron 133 carpetas de investigación por el delito de tentativa de feminicidio; sólo 67 fueron vinculadas a proceso.

Muchas carpetas iniciadas por tentativa de feminicidio son reclasificadas. (Agencia Enfoque)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

En la Ciudad de México, en promedio sólo el 50 por ciento de las carpetas que se inician por tentativa de feminicidio son judicializadas, y en las demás, muchas son reclasificadas a otros delitos de menor impacto como lesiones o violencia familiar o incluso en algunos casos son desestimadas.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por MILENIO, entre 2018 y septiembre del 2022 se iniciaron 133 carpetas de investigación por el delito de tentativa de feminicidio, de las cuales sólo 67 fueron vinculadas a proceso.

Y aunque con el paso de los años el número de denuncias por este delito han ido en aumento, el número de vinculados sigue rondando entre el 50 y 60 por ciento de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En primer lugar en el número de denuncias se encuentra la alcaldía Xochimilco con 19 carpetas iniciadas entre 2018 y octubre del 2022, de las cuales sólo tres fueron vinculadas a proceso; después se encuentra la alcaldía Tláhuac con 18 indagatorias abiertas, de las cuales sólo cinco han sido vinculadas a proceso; y en tercer lugar se encuentra Iztapalapa, con 16, de las cuales 11 fueron procesadas.

Y aunque las cifras a primera vista no parecen ser tan grandes, organizaciones como Impunidad Cero, han advertido sobre la gran cifra negra que existen en estos delitos que muchas veces son reclasificados.

Tan sólo en contraste, actualmente la Ciudad de México es la entidad con más casos de violencia familiar con 27 mil 851 presuntos casos de violencia familiar entre enero y septiembre de 2022; y entre 2018 y 2021 son un total de 108 mil 321 casos delitos, siendo el 2021 el año con más casos con 34 mil 846.

Por lo cual distintas organizaciones han advertido sobre la necesidad de replantearse los protocolos de actuación por parte de la fiscalía, ya que muchos casos reclasificados o mal judicializados pueden derivar en feminicidios.

Tal es el caso de Abril Pérez Sagaón, quién el 4 de enero de 2019 denunció a su ex pareja Juan Carlos 'N' por tentativa de feminicidio luego de que este la agrediera con bate mientras dormía. Y aunque en un inició si fue detenido y vinculado a proceso, el 8 de noviembre del 2019, un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y el mismo juzgador determinó reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, por lo cual fue liberado.

Y tan sólo unos días después, el 25 de noviembre, Abril fue víctima de feminicidio sobre avenida Río Churubusco, luego de que le dispararan a bordo de si vehículo; su ex pareja es señalado como el principal responsable, sin embargo, hasta la fecha continúa prófugo.

Pero este no es el único caso; el 8 de mayo de este año, Liz también fue víctima de un intento de feminicidio; su entonces pareja Francisco 'N' intentó asesinarla a ella y a su hijo de 8 años con un cuchillo al interior de su domicilio.

Y aunque desde un inicio Liz interpuso una denuncia, debido a la lentitud con la que se está llevando a cabo el proceso su agresor podría quedar en libertad, ya que aún no ha sido clasificado el caso como tentativa de feminicidio.

De acuerdo con el código penal de la Ciudad de México, el feminicidio está penado con hasta 70 años de prisión y en el caso de que se comenta la tentativa, el imputado podría tener una pena por una tercera parte de la pena mínima que son 35 años o dos terceras partes de la pena máxima.

Por lo cual, aunque este delito si está penalizado, las cifras siguen siendo bastante bajas ya que en muchos de los casos son reclasificados en delitos de menor impacto como violencia familiar o lesiones.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.