La activista y lideresa de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, señaló que si haber encontrados restos humanos en un descampado en el pueblo Potrero de la Luna, en la alcaldía Iztapalapa, es un delito, ella misma acude a la Fiscalía General de Justicia y se entrega a las autoridades.
"Lo único que queremos es de la última generación de madres buscadoras, que ningún mexicano jamás termine así, y si fue delito lo que hicimos. mañana mismo voy y me entrego por eso no hay ningún problema, pero hagan su trabajo".
A través de un video compartido en sus redes sociales, la lideresa buscadora pidió a las autoridades hacer su trabajo, ya que, el jueves aseguró haber hallado huesos humanos después de recibir una llamada anónima.
Fue entonces que dio aviso al comisionado de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (Enrique Camargo), pero "nunca tuvimos respuesta del comisionado, cuando llegaron los primeros respondientes entregamos la escena".
"No nos retiramos del lugar hasta que ellos lo visibilizaron, si les avisamos antes y nos íbamos era arriesgar que llegaran a paladas y sacaran todo y desaparecieran".
La activista indicó que lo único que se busca es regresas a las personas a sus casas, por eso les pidió a las autoridades hacer su trabajo e identifiquen a los familiares además de hacerles una propuesta.
"Si les pesa no importa, mejor les propongo un equipo para que seamos parte de la solución, solo tenemos que usar la pala para seguir encontrando huesos".
Fiscalía de CdMx investiga caso
Después de que se diera a conocer el hallazgo de restos óseos en un paraje del Cerro de las Tres Cruces, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, la Fiscalía de la Ciudad de México inició las indagatorias correspondientes.
"Informamos que derivado de una denuncia en redes, esta Fiscalía inició una investigación con el hallazgo de restos en un paraje del cerro de las Tres Cruces, en la alcaldía Iztapalapa", informó Ulises Lara, fiscal capitalino.
El encargado de la Fiscalía señaló que, desde que se dio aviso, se desplegó un equipo especializado en la búsqueda y procesamiento de indicios en colaboración con agentes de investigación, drones, y equipos especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Se han encontrado 3 puntos de interés donde se encuentran restos óseos, los cuales no guardan una relación anatómica, por su ubicación, no guardan relación, no podríamos hablar de una persona enterrada, sino de restos por separado encontrados amontonados".
Mientras tanto, los restos localizados "ya son analizados por expertos en la especialidad de topografía, medicina, química, todas las forenses y necesarias para determinar su origen, temporalidad, sexo para saber si se trata de una o varias personas".
LG