Este miércoles primero de mayo se retomó la búsqueda de restos humanos en el presunto crematorio clandestino ubicado en un paraje al oriente de la Ciudad de México, entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
Las labores de búsqueda se dan tras el anuncio sobre el hallazgo realizado ayer por la activista Ceci Flores, lideresa del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.
Esta mañana, a través de su cuenta en X, Flores compartió un mensaje acompañado de un video. En la grabación se puede observar que sostiene material de un color blanco similar a las cenizas.
"¿Cuantos hijos caben en estos montones de ceniza?", compartió.
Ceci Flores regresa a presunto crematorio clandestino:
Ayer, a través de un video que la activista compartió en su cuenta de X, la madre buscadora reveló que en el lugar también encontraron credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) de mujeres, libretas de menores de edad, ropa de niños y niñas, así como algunas fotografías.
La activista explicó que tras los reportes de madres buscadoras, su equipo y ella trabajaron durante dos días en la zona hasta encontrar lo que serían restos humanos en presuntas fosas clandestinas, además habrían hallado el primer crematorio clandestino del que se tiene registro en la capital del país.
"Acabamos de encontrar este crematorio clandestino en el que al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos", dijo Ceci Flores en su video.
Fiscalía ya investiga
Tras la denuncia de la lideresa Ceci Flores, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital mexicana informó que inició una carpeta de investigación por "noticia criminal".
"El Ministerio Público de la FIPEDE dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para desplazarse al lugar en búsqueda de indicios en espera de los dictámenes correspondientes que determinarán mayores detalles de lo hallado", informó la FGJ.
rarr