El viernes 18 de febrero a las 6:00 horas mataron al policía Luis Omar, de 30 años, cuando se dirigía a su trabajo. Dos días antes, el miércoles, otro agente que estaba en su día franco fue asesinado dentro de su casa, en la colonia Delicias. Una semana atrás, el jueves 10 de febrero, al oficial Guillermo se dirigía hacia la oficina cuando lo balearon dentro de su vehículo, un Chevy gris.
En cuatro meses suman siete policías muertos y cinco heridos en nueve ataques a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Jorge Espadas, diputado federal panista, ha presentado una iniciativa para que policías de las distintas corporaciones de Guanajuato puedan portar su arma cuando estén de descanso, pues la mayoría de las agresiones han ocurrido cuando los elementos están en día franco o van camino a laborar.
“La propuesta de reforma es un primer paso”, dijo Espadas “Buscamos darle a la policía, al elemento de seguridad, la posibilidad de portar su arma de fuego cuando no está en servicio o cuando, después de tener una jornada donde ha combatido el crimen, se retira a su casa. La idea es que pueda llevar un arma como un instrumento, como una herramienta para su propia protección”.
Otro panista, Martín López Camacho, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad, avala la propuesta, pero con ciertas condiciones para los policías, como aprobar exámenes de control y confianza, que tengan una evaluación de desempeño y dar una razón válida. “Yo sí estoy a favor, pero debe haber criterios para saber qué elemento de seguridad pública puede tener ese derecho a resguardar su arma de fuego”.
Elementos de policía municipal en Guanajuato, quienes prefirieron declarar de forma anónima, dieron puntos de vista diferentes: unos sí lo ven viable para su seguridad, pero otros temen que compañeros tengan mal uso de ellas.
“Cuando un elemento se lleva armamento a su casa no sabemos qué uso le da y eso repercute dentro de la institución, porque si no se hace un buen uso de ese armamento, la repercusión viene desde la cabeza principal de la institución y nosotros, como elementos, no nos vamos a hacer responsables de nuestros actos”, dijo uno.
“Estaría muy bien porque así estaríamos protegidos las 24 horas y sufriríamos menos los ataques de la delincuencia organizada. O sea, tendríamos cómo defendernos al llegar a nuestras casas”, opinó un segundo.
“Es un arma de dos filos porque nadie nos está cuidando cuando estamos de descanso. Podríamos hacer un mal uso de ella”, reflexionó un tercero.
El alcalde Javier Mendoza Márquez dijo que el tema no es sólo darle el arma al elemento, sino abastecer a la corporación que está operando, pues el armamento no es el suficiente para los policías que están en turno. “Es un tema que hay que analizar muy bien, no es fácil tomar esa decisión”.
–¿Tendría Celaya que adquirir más armas?
"Sí, claro, habría que hacer inversiones", dijo el alcalde.
–Y en el presupuesto, ¿hay recurso para adquirirlas?
"Tenemos finanzas sanas, afortunadamente, así que tenemos que hacer una reasignación presupuestal porque ya tenemos el programa, pero ahorita, ahorita, todavía no está programado”.
Recuento
Ataque 1: noviembre 1 del 2021. Dos agentes de tránsito son atacados a balazos sobre el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con calle Bernini.
Ataque 2: noviembre 2 del 2021. Mientras realizan su patrullaje en la zona centro, en la calle Morelos, dos oficiales son asesinados.
Ataque 3: noviembre 23 del 2021. Una pareja de policías que se encontraba en sus días de descanso es agredida afuera de un OXXO sobre la avenida Irrigación. El hombre murió y la mujer resultó lesionada.
Ataque 4: diciembre 28 del 2021. Un policía que estaba en su día franco es asesinado en una vulcanizadora. Sucedió en la avenida Constituyentes, a unos pasos de la delegación de la Cruz Roja.
Ataque 5: febrero 7 del 2022. Una policía, en trayecto a su trabajo, fue baleada mientras conducía su auto. Chocó con una barda del panteón de la comunidad de Tenería del Santuario. La mujer resultó herida.
Ataque 6: febrero 9 del 2022. Dos policías son atacados por sujetos armados en la colonia Las Insurgentes. Uno quedó herido.
Ataque 7: febrero 10 del 2022. Un policía municipal fue asesinado cuando salió de su casa en la colonia Los Olivos.
Ataque 8: febrero 16 del 2022. Un uniformado fue asesinado dentro de su casa en la colonia Las Delicias. Estaba en su día de descanso.
Ataque 9: febrero 18 del 2022. De nuevo en la colonia Olivos, un agente que se dirigía a laborar fue asesinado.
DMZ