San Miguel Octopan, una comunidad del municipio de Celaya quedó blindada por varias horas, el motivo un operativo, y los resultados la detención de la pareja sentimental de un líder criminal, más un par de personas y el aseguramiento de un arsenal.
Más de 300 uniformados entre elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional, al igual que agentes de inteligencia de la Fiscalía del Estado y Fuerzas de Seguridad de la entidad llegaron con un objetivo : capturar a José Antonio Yépez, mejor conocido como “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
- Te recomendamos Detienen en Celaya a pareja de 'El Marro' Policía
Así lo confirmaron fuentes de primer nivel, sin embargo en un operativo de más de tres horas se detuvo a su pareja sentimental Karina y a tres personas más consideradas piezas clavel del grupo delincuencial.
El operativo inició la tarde del martes y concluyó hasta la madrugada de ayer miércoles. Las calles de esta comunidad no mayor a los 15 mil habitantes y ubicada aproximadamente a siete kilómetros de distancia de la cabecera municipal, comenzaron a quedarse vacías ante la llegada de los uniformados a bordo de varias camionetas. Mientras que en el cielo, el sobrevuelo de al menos dos helicópteros causaba curiosidad entre los testigos de uno de los operativos más representativos de la autoridad.
"Estaba acostado cuando paso un "avión" y luego estaban pasando, dicen que eran 3 pero yo nada más vi dos. Estaban vuelta y vuelta yo me fui a dormir a las 10 de la noche y todavía ahí se quedaron pero uno estaba esperando la balacera pero no", declaró Julián, uno de los habitantes de esta comunidad.
Hasta la calle Santa Cecilia, de dicha comunidad llegó un grupo de inteligencia y tras cumplimentar una orden judicial se logró ingresar.
La casa dónde fue detenida Karina, quién dijo ser pareja sentimental del líder criminal y tres presuntos delincuentes más no se parece en nada al “paraíso” construido en la comunidad de Santa Rosa de Lima, una de tantas propiedades que se han logrado incautar. Esta casa no tiene alberca, ni una gran extensión, tampoco es lujosa, de hecho, la calle en donde se ubica está sin pavimentar, frente a un terreno baldío y está entre las calles Amado Nervo y Labradores.
La fachada del domicilio que ahora tiene sellos de resguardo colocados por las autoridades, es sencilla, como la mayoría del resto de la comunidad, de bardas en color “durazno”, un portón blanco, con una chapa de la puerta principal forzada y entre los orificios de la lámina oxidada a penas se alcanza a ver el patio y un par de bolsas negras. Un candado junto a una gruesa cadena también se observan en el portón.
“No tenían mucho tiempo viviendo aquí, esas personas son de las que llegan de repente a rentar aquí, pero no salían mucho y eran muy reservados”, comentó una de las vecinas.
En menos de 15 días en esta comunidad se han registrado dos operativos, en el primero se logró la detención de seis personas, entre ellas dos de origen colombiano, quienes dirigían una cédula criminal dependiente de un grupo que opera en la zona Laja- Bajío del estado. Además, se logró el rescate de tres personas privadas de su libertad mismas que estaban siendo obligadas a participar en hechos ilícitos y que fueron liberadas al momento del operativo.
En ambos operativos se decomisaron armas de alto poder, y uso exclusivo del ejército, al igual que cartuchos útiles, dinero en efectivo y hasta dos artefactos explosivos metálicos.
Karina 'N', junto con César 'N', Serafina 'N' y Alfonso 'N', al igual que lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
¿Quién es El Marro? José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en Guanajuato. Yépez Ortiz es buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza. De acuerdo con registros, el cártel de El Marro tiene más diez años operando en Guanajuato, donde se dedica principalmente al robo de combustible. El Marro se integró a las actividades de huachicoleo bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero.