Julio César Serna Chávez, ex coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, continuará en la cárcel porque un Tribunal Colegiado rechazó revertir el fallo de un juez federal que negó al ex servidor público otorgar la suspensión provisional para enfrentar su proceso por enriquecimiento ilícito en libertad, y para que sus cuentas bancarias fueran descongeladas.
Por unanimidad, los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon infundado el recurso de queja que interpuso el ex servidor público en la gestión de Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México.
Serna Chávez impugnó que Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, sólo le concedió la suspensión provisional para el efecto de que su libertad personal quedará a disposición del juzgado en el lugar que donde está recluido.
En la demanda, expuso que padece de diabetes mellitus tipo 2, y por ello requiere de una atención médica especial y de una dieta rigurosa que no se puede seguir en el centro penitenciario en el que se encuentra privado de la libertad, circunstancia que no fue considerada y que contraviene su derecho a la salud
También manifestó que el juez pasó por alto que, si existe una relación entre las medidas cautelares que le fueron impuestas y una afectación directa a los derechos de su hija, ya que con motivo de la prisión preventiva a la que está sujeto, no tiene un acercamiento físico y emocional con ella, y por la inmovilización de sus cuentas bancarias tampoco puede atender las necesidades básicas de su familia. Sin embargo, el Tribunal Colegiado puntualizó:
“Este órgano colegiado advierte que en el caso a estudio, el perjuicio al interés social o al orden público, es mayor a los daños y perjuicios de difícil reparación que pueda sufrir el quejoso, por lo que debe negarse la suspensión solicitada, ya que la preservación del orden público y del interés de la sociedad, está por encima del interés particular afectado, de ahí que no proceda efectuar el estudio de la apariencia del buen derecho a que alude”.
- Te recomendamos Sheinbaum celebra combate a la corrupción tras detención de Julio Serna Política
Desde el 28 de noviembre, el juez de control de la Unidad de Gestión Judicial Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a solicitud de la fiscalía capitalina impuso a Julio César Serna las medidas cautelares consistentes prisión preventiva justificada y la inmovilización de diversas cuentas bancarias de las que es titular. Posteriormente, lo vinculó a proceso por el mencionado delito.
Como consecuencia de tales medidas, el ex coordinador actualmente se encuentra interno en el reclusorio Norte de esta ciudad; además, se remitieron oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que sus cuentas fueran inmovilizadas.
En días pasados, el juez de amparo mencionó que no se observa alguna circunstancia que pueda afectar la integridad física o emocional de sus dependientes que amerite concederle la suspensión provisional para que se le permita continuar el procedimiento en libertad.
ir