Desarticulan a violentos secuestradores que operaban en el Centro Histórico de CdMx

Los grupos están relacionados con otros delitos como homicidio, extorsión y narcomenudeo y que se caracterizan por ejercer un alto nivel de violencia.

Nueve personas fueron detenidas por su presunta participación en secuestros.
Carlos Vega
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desarticuló dos células delictivas dedicadas al secuestro en el Centro Histórico logrando la detención de nueve personas presuntamente relacionadas con diversos casos, informó el titular de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que dichas células también están relacionadas con otros delitos como homicidio, extorsión y narcomenudeo y que se caracterizan por ejercer un alto nivel de violencia.

Omar García Harfuch.| SSC de CdMx

Secuestradores mataron a joven de 19 años

Sobre la primera organización, García Harfuch mencionó que está vinculada con tres casos en los que exigían altas cifras de dinero a cambio de supuestamente liberar a la víctima. Uno de los casos es el del secuestro y posterior feminicidio de una joven de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una casa de seguridad el pasado 28 de abril.

Por estos hechos y dos secuestros más en el municipio de Ecatepec, Estado de México y otro en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidas cinco personas en cuatro operativos diferentes. Los detenidos fueron identificados como Williams “N”, Karen “N”, Víctor “N”, Gael “N” y Alexis “N”, todos de entre 15 y 19 años.

“De acuerdo con las indagatorias realizadas, se identificó el modo de operación de esta organización criminal, el cual se caracteriza por tener un alto grado de violencia hacia sus víctimas, a quienes grababan mientras las agredían físicamente, para posteriormente enviar los videos a sus familiares como medida de presión para obtener un pago a cambio de este delito. Asimismo, exigían los pagos mediante retiros sin tarjeta en cajeros automáticos de plazas comerciales”, dijo Omar García Harfuch. 

SECUESTROS COMETIDOS

Modus operandi


La célula criminal es identificada como una de las principales generadoras de violencia en el Centro Histórico, sus integrantes se caracterizan por su alto grado de violencia, debido a que golpean, torturan, mutilan y privan de la vida a sus víctimas.

Caso uno

Privación de la libertad de una persona,
teniéndolo en cautiverio en una casa de seguridad en el
municipio de Ecatepec, Estado de México.


Caso dos

Privación ilegal de la libertad de un comerciante de la
colonia Morelos, a quien mantuvieron en cautiverio en la casa de
seguridad localizada en los alrededores de Plaza Garibaldi.


Caso tres

Privación de la libertad y posterior feminicidio una víctima de 19 años, ocurrido el día 23 de abril 2023, en inmediaciones de Colonia
Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.El cuerpo de la mujer fue encontrado
al interior de tambo en una casa de seguridad de la célula criminal, el 28 de abril del año en curso.


Fuente: Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México


Víctimas eran secuestradas dos horas

Sobre la segunda célula desarticulada, el jefe de la policía capitalina señaló que esta se caracterizaba por privaciones de alrededor de dos horas y que su modus operandi consistía en interceptar a sus víctimas en motocicletas, donde las extorsionaban agrediéndolas físicamente y las amenazaban mientras se comunicaban con sus familiares para exigir pagos a cambio de su liberación.

Mencionó que uno de los casos que se les vincula es el secuestro de una mujer en la colonia Centro quien después de subirla a la motocicleta fue llevada a un estacionamiento ubicado en República de Brasil, donde fue liberada y también fueron capturados dos individuos que participaron en los hechos.

“Estas personas, mediante amenazas, subieron a la persona a una motocicleta, le cubrieron los ojos durante el trayecto y después la llevaron al estacionamiento, donde fue rescatada por compañeros de la Secretaría.
“Los trabajos de inteligencia desarrollados en torno a este hecho, permitieron conocer que esta célula se encuentra vinculada con la privación ilegal de la libertad de otra persona ocurrida el 10 de marzo de 2023, en la colonia Guerrero”.

Como resultado de la investigación por este secuestro, se obtuvieron las características de otros miembros de la célula delictiva, entre ellos ellos el líder, identificado como Dante Ulises “N”, El Dante, señalado como encargado de coordinar secuestros y extorsiones a comerciantes y locatarios, y quien fue capturado el 3 de mayo pasado en compañía de Jan Iván “N”.

Mientras que el 19 y 23 de mayo también fueron aprehendidos Alam Natanael “N”, El Besos, y Marco Antonio “N”, Wero, también integrantes de dicha célula.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.