Centro Minerva Bello revela que ya se tramitan órdenes de aprehensión por asesinato de normalista

El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello acusó que Yanqui Kothan Gómez Peralta fue víctima de una "ejecución extrajudicial".

"Ayotzinapa vive", normalistas de la Normal Rural en un mitin en memoria de su compañero asesinado | (Foto: Jorge Carballo)
Rogelio Agustín Esteban
Ciudad de México /

El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en una omisión grave en el asesinato del normalista rural Yanqui Kothan Gómez Peralta, luego reveló que este día se están liberando las órdenes de aprehensión relacionadas con el caso.

En el mitin realizado en el punto donde se cometió el crimen del estudiante de segundo grado de la Normal Rural de Ayotzinapa, el párroco de Chilpancingo manifestó la preocupación que existe en torno a la actuación que tuvo la FGE durante las primeras horas de los hechos.

“Nos preocupa mucho la actuación de la Fiscalía Estatal, al ser omisa al no solicitar a los juzgados la aprehensión de esos policías, porque había un hecho vinculante, una violación a los derechos humanos, una muerte de por medio”, anotó.

De acuerdo con Velázquez Florencio, lo que se cometió en contra de Gómez Peralta fue una ejecución extrajudicial, porque la perpetró un elemento de las fuerzas del Estado Mexicano, con un arma de cargo en contra de un civil, sin que se respetaran los protocolos que existen en materia de uso de la fuerza.

Bajo dicha circunstancia, destacó que ahora que el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) se realice un trabajo eficiente y pulcro.

De no ser así, anticipó que estará sumado a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigiendo que se haga bien el trabajo de las instituciones.

Frente a la máxima del Derecho, en el sentido de que la ley debe ser rápida y expedita, dijo que en los casos que involucran a normalistas rurales, parece que todos los procedimientos se dilatan.

Lo anterior, se sustenta porque fue hasta la noche de martes 12 de marzo, cuando la familia agraviada y los abogados que siguen el caso conocieron la carpeta de investigación que se integró respecto al caso.

Por eso enfatizó: “Aquí hay una omisión de la Fiscalía (General) del Estado, hay una omisión de la fiscal Sandra Luz (Valdovinos Salmerón) como cabeza de institución, no hay que perder de vista que es una Teniente Coronel, el Ejército una vez más metido en esto”.

También cuestionó la actuación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el caso, teniendo en cuenta que se trata de un general brigadier.

En la parte final de su intervención, el sacerdote reveló: “El día de hoy se está ante los juzgados, tramitando las órdenes de aprehensión, esperemos que en las próximas horas tengamos más información sobre el caso”.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.