Las colonias Centro, Morelos, Buenavista (Cuauhtémoc), Barrio San Miguel (Iztapalapa), y El Rosario (Azcapotzalco) son las más peligrosas de Ciudad de México. Estos cinco puntos concentran 17 por ciento de los delitos que se cometieron en la capital durante 2018. En estos casos, el común denominador es el narcomenudeo.
De acuerdo con el Portal de Datos de CdMx, en todas las colonias de las 16 alcaldías se registraron 14 mil 188 carpetas de investigación por diversos delitos y solo en estas cinco colonias suman 2 mil 477 crímenes.
En la colonia Centro fueron 696; Morelos, 684; San Miguel, 427; Buenavista, 384; y El Rosario, 296.
“La plataforma sirve para fines de análisis, para saber dónde están ocurriendo, qué tipo de delitos, aclarar qué son los delitos que se denuncian, así como para que la ciudadanía se asome a ver cómo está su entorno”, explicó José Merino, en entrevista con Carlos Puig.
Si los datos se desagregan por colonia, la incidencia delictiva es diferente, pero el narcomenudeo siempre está presente.
Por ejemplo, en la colonia Centro los principales crímenes son abuso sexual, lesiones culposas por tránsito vehicular en colisión, narcomenudeo posesión simple, resistencia de particulares y robo a negocio sin violencia.
En la Morelos, las carpetas iniciadas son por narcomenudeo posesión simple y con fines de venta, comercio y suministro, robo a transeúnte con violencia, encubrimiento y robo a pasajero o conductor de vehículo con violencia.
El Barrio de San Miguel, en Iztapalapa, registró los siguientes delitos: narcomenudeo posesión simple, robo a transeúnte con violencia, lesiones intencionales con arma de fuego, robo a casa habitación sin violencia y robo a negocio con violencia.
Por otro lado, en Buenavista hubo narcomenudeo posesión simple, robo a negocio sin violencia, robo de accesorios de auto, robo de celular a transeúnte sin violencia, robo a transeúnte con violencia.
Finalmente, en El Rosario presentó robo a negocio sin violencia, lesiones culposas por tránsito vehicular en colisión, robo a transeúnte con violencia, fraude y narcomenudeo posesión simple.
“Es un instrumento para que la ciudadanía diagnostique lo que está pasando, presione para revertir esa situación, se entere de las cosas que están ocurriendo en la esquina de su casa o en su trayecto. No se puede tapar el Sol con un dedo, tenemos que transparentar”, agregó.
En contraste, las colonias con menos delitos registrados son Santa Rosa, Merced Balbuena, Los Cipreses, La Esperanza y Consejo Agrarista Mexicano.
Explicó que los datos que se presentan en el portal es información que ya estaba procesada, pero nunca se presentó públicamente. Mencionó que únicamente había un problema técnico que tuvo una solución fácil.
Anunció que los datos se van a estar actualizando cada mes, en el tema de carpetas de investigación tal como se había venido haciendo en años anteriores pero con información más detallada. La plataforma del gobierno capitalino incluye además de información de incidencia delictiva, usos de suelo, rutas de transporte, salud, ciencia y tecnología, atlas de riesgo, entre otros.
ACTO DELIBERADO
PGJ CAPITALINA CUESTIONA DATOS
La titular de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó la semana pasada que la anterior administración, al mando de Miguel Ángel Mancera, maquilló las cifras de los delitos que se cometieron en la capital durante los últimos dos años para disminuir deliberadamente las estadísticas oficiales.
Centro y Morelos, entre las 5 colonias más peligrosas
"Narcomenudeo". En estos puntos se concentraron 17% de los delitos cometidos en 2018; la administración pasada tuvo listos estos datos, pero no los hizo públicos.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS