Un juez federal desechó el amparo que promovió el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien pretendía que se declarara ilegal su detención a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Como el ex mandatario estatal no ratificó la demanda de garantías, Alejandro Latorre Lozano, juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, la desechó.
El juez indicó que se resolvió no tener por presentado el amparo a favor del priista, quien hoy enfrenta un proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado 8 de diciembre, la FGR aprehendió al ex gobernador en Chihuahua. Este es el primer caso del orden federal que César Duarte enfrenta, ya que desde su extradición de Estados Unidos, hace tres años, solo se le pudo juzgar por delitos del fuero común.
La captura se ejecutó en Chihuahua en cumplimiento a la orden de captura emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
Es de mencionar que Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los probables delitos de peculado y asociación delictuosa, delitos que le imputó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Sin embargo, el 4 de octubre de 2024, la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) tramitó ante el gobierno de Estados Unidos la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre del presente año.
Según la pesquisa de la FGR, el ex gobernador participó en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.
LP