César Duarte presenta una hernia inguinal, es hipertenso y tiene múltiples cirugías, la más significativa en el área lumbar, sin embargo, ello no compromete su salud y puede estar en un centro penitenciario, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.
"Los resultados durante su revisión, en cuanto a la salud, nos refieren una hernia inguinal, para lo cual trae una faja soporte, es hipertenso y se encuentra bajo tratamiento farmacológico, (...) consideramos que no compromete ni pone en riesgo su salud el hecho de estar en un centro penitenciario", indicó el fiscal en conferencia de prensa.
- Te recomendamos FGR entrega a autoridades de Chihuahua a César Duarte Política
Agregó que se solicitará, tras la audiencia para formular la imputación, la medida cautelar de prisión preventiva para Duarte Jáquez, por el riesgo de sustracción que existe.
"Solicitaremos al órgano jurisdiccional que le imponga la medida cautelar de prisión preventiva, derivado de que existe un riesgo de sustracción, toda vez que todos conocemos viene de un procedimiento de extradición y que nunca se presentó voluntariamente ante la autoridad".
Para la ejecución de las otras órdenes de aprehensión emitidas en contra del ex mandatario de Chihuahua se requiere solicitarlo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló Fierro Duarte.
Indicó que la dependencia a su cargo ya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que avise a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para que ésta, a su vez pida, al Departamento de Justicia de Estados Unidos la ejecución de a las otras órdenes de captura que pesan contra César Duarte.
Lo anterior para dar cumplimiento al principio de excepción y en cumplimiento a lo previsto en el Tratado de Extradición actualmente vigente.
El fiscal confirmó que ayer, Duarte Jáquez llegó a Chihuahua vía aérea y se le practicaron los exámenes médicos antes de recluirlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 Aquiles Serdán.
Está previsto que la primera audiencia en contra de Duarte inicie a las 08:00 de la mañana, pero, hasta las 8:30 horas, no había iniciado.
ROA