El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a José Luis Horta, juez federal que estuvo adscrito en los estados de Baja California y Veracruz, por no vincular a proceso y poner en libertad a diversas personas involucradas en el acopio y transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos.
El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces federales determinó, tras una investigación, que el juzgador incurrió en un “error inexcusable” conforme a la normativa del Poder Judicial de la Federación.
- Te recomendamos Fiscalía de Tamaulipas denuncia a juez que giró orden de captura contra Cabeza de Vaca Política
Lo anterior, debido a que el juez dictó su resolución con base en un tipo penal distinto al expuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) en su acusación.
“Con ello, el juez actuó en contra de constancias y se apartó de los hechos denunciados en el caso. Una clara desviación a la ley que no será tolerada por el CJF”, advirtió.
El Consejo de la Judicatura puntualizó que lo primordial es generar confianza en la ciudadanía respecto a sus juzgadoras y juzgadores, así como en su imparcialidad, independencia y autonomía.
“Parte importante de la construcción de esa confianza pasa por la absoluta integridad de sus servidoras y servidores públicos y su profesionalismo. Estamos convencidos de que el servicio público de la procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente. Y ahí, la falta de integridad no tiene cabida”, finalizó.
AESC