Señalan a la Fiscalía como negligente en búsqueda de desaparecidos en Chapala

La Fiscalía estatal no responde cuando familiares de personas desaparecidos solicita intervenir posibles fosas clandestinas o casas de seguridad, dice colectivo Guerreras Unidas.

Familiares de desaparecidos en Chapala señalan a la Fiscalía como negligente (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Familiares de desaparecidos en Chapala informan que la Fiscalía del Estado de Jalisco es negligente a la hora de realizar la búsqueda de sus seres queridos, ya que desde hace ocho meses han notificado sobre lugares que presuntamente pudieran ser fosas clandestinas y la dependencia no ha emprendido las investigaciones correspondientes.

Se trata de una presa cercana a las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chapala (Simapa) y de algunas casas de seguridad.

El colectivo Guerreras Unidas por Chapala comenta que de manera anónima se les ha notificado sobre el paradero de sus seres queridos, por lo que exigen a las autoridades la intervención.

Un ejemplo del retraso con el que actúa la Fiscalía, es el caso de la finca marcada con el número 1019 B en la calle Camino al Rincón, en Ajijic, en donde a finales de octubre las autoridades recuperaron tres cuerpos de personas desaparecidas del municipio. A inicios de 2020, el domicilio fue señalado como una posible fosa clandestina e incluso fungió como casa de seguridad.

“Poco a poco nos vamos dando cuenta de lugares en que [hay] supuestas fosas clandestinas. Estamos haciendo la lucha para que esos lugares se abran, sean o no, pero que no se queden en el olvido”, dijo Ana García, integrante del colectivo.

A esto se suma la larga espera por los resultados de la confrontación de los cuerpos encontrados, por los que algunos familiares han esperado más de tres meses, y la indiferencia ante la ola de desapariciones que presuntamente involucran a la policía local por parte del gobierno de Chapala, lo que legitima la inseguridad en el municipio, señalan.

“El presidente no toca ese tema, dice que se le salió de control todo esto y que no puede, se hace de la vista gorda, como es su familiar no le interesa”, comentó Adriana Pérez.

Debido a la serie de negligencias presentadas en las investigaciones, Guerreras Unidas acudirá antes de finalizar el año a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual se sumará a la recomendación general 3/2018; la 25/2019, en la que 73 quejantes denunciaron la desaparición de 84 personas, de las cuales cinco casos fueron acreditados como desaparición forzada; y la 11/2020, que se suscitó a raíz de las desapariciones en el municipio ribereño.


JMH

LAS MÁS VISTAS