Protestan por homicidio de alumna de prepa de Universidad de Chapingo

Durante Nochebuena, los estudiantes se reunieron en los accesos de la universidad para demandar justicia por el asesinato de Nazareth Bautista, de 15 años.

Se manifestaron en uno de los accesos de la institución. (Especial)
Texcoco /

Con carteles, veladoras y flores, alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) exigieron justicia por la muerte de Nazareth Bautista Lara, de 15 años, quien estudiaba en la Preparatoria Agropecuaria.

Durante la madrugada, los jóvenes permanecieron en el acceso principal de la institución en protesta por la inseguridad que se vive en el plantel.



"En Chapingo violan y matan. ¿Qué le pasó a Nazaret? Queremos vivir sin miedo y queremos al culpable. Justicia para Nazaret", fueron algunos de los mensajes, que se podían leer en los carteles.

Nazaret Bautista Lara fue hallada muerta en un depósito de agua en los campos experimentales de la universidad, a cinco días de su desaparición. 

De acuerdo con alumnos, esa área está sumamente oscura debido a lo alejado del plantel. 

La menor fue vista por última vez en "La Meche", una cafetería de la universidad, donde comió con un compañero; sin embargo, nunca regresó a su dormitorio, ya que permanecía internada en la institución gracias a una beca otorgada por Chapingo.

A través de un comunicado Sororidad Chapingo, quienes también participaron en la protesta, pidieron a la comunidad estudiantil unirse y apoyar económicamente a la familia de Nazareth, quienes salieron de la Sierra de Hidalgo, de donde son originarios, para buscar a Nazareth.

"Invitamos a toda la comunidad chapinguera a no conformarnos con compartir el caso de Nazareth en redes sociales, sino a trascender en acciones que apoyen a la familia de Nazareth”.
"Nuestra propuesta es realizar una colecta salón por salón; si todos aportamos de 10 pesos podemos juntar un monto aproximado de 100 mil pesos".

Durante el año, el colectivo ha denunciado constantes agresiones a alumnas en la institución, incluso hace unos días lograron que el rector José Solís, designara al 2020 como el año para erradicar la violencia y la discriminación.

"Vivimos la mayor de las tragedias, Nazareth
dejó su pueblo para encontrar nuevas oportunidades en nuestra Alma Mater y ahora nos deja el peor de los vacíos".

LC

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS