'Chapitos' aún no cierran acuerdo de culpabilidad con EU; jueza da más tiempo para negociación

Durante la audiencia en Chicago, los fiscales informaron que requieren más tiempo para definir un potencial acuerdo con Ovidio y Joaquín Guzmán López.

Los hermanos Guzmán López enfrentan nueve cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. | Especial
Arturo Ángel
Nueva York /

La posibilidad de que Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, alcancen un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que les permita evitar un juicio y volverse testigos colaboradores parece estar cada vez más cerca.

Así quedó de manifiesto este martes en una rápida audiencia realizada en la Corte federal del Distrito Norte de Illinois ubicada en Chicago, en la que tanto el equipo del Departamento de Justicia liderado por Thomas D. Shakeshaft, como la defensa que encabeza el abogado Jeffrey Lichtman, notificaron a la jueza federal responsable del proceso, Sharon Johnson Coleman, que siguen en arterias vías de negociación para que este caso se resuelva sin llegar al juicio.

En la sesión en la que el abogado defensor y los fiscales comparecieron vía telefónica debido a complicaciones de agenda y climatológicas (una tormenta invernal golpea esa zona de los Estados Unidos desde el lunes pasado) se fijaron nuevas fechas para un posible cierre de las negociaciones y la declaración de culpabilidad de los dos hijos de Guzmán Loera.

En el caso de Ovidio Guzmán se acordó que sea el próximo 27 de febrero a las 13:30 horas cuando las partes comparezcan para la presentación de los potenciales acuerdos alcanzados. El obstáculo que falta por resolver es si el acuerdo que se busca no solo cerraría el proceso penal iniciado en Chicago sino también otro paralelo por cargos de narcotráfico radicado en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Respecto a Joaquín Guzmán López se ha establecido como fecha de audiencia el 19 de marzo a las 10:30 de la mañana para que se aborden los avances de las negociaciones. En este caso los fiscales han requerido de más tiempo pues el proceso en contra de Guzmán López arrancó apenas en octubre pasado luego de que este se entregara en Texas, tras aterrizar en una aeronave junto con el otro líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

La audiencia había generado una expectación importante debido a que representaba un potencial encuentro de los dos hermanos en la Corte luego de sus respectivas detenciones, sin embargo, ninguno de ellos asistió. No obstante, sí se abordaron sus casos de forma paralela.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo es un escenario que, por lo que ha trascendido, resultaría favorable para ambas partes. En el caso de los hijos de el Chapo representa la posibilidad de evitar una potencial sentencia que como mínimo sería de 20 años de cárcel pero que incluso puede llegar a una sentencia de por vida.

A Los Chapitos se les imputan nueve cargos de conspiración para producir, traficar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas, mariguana y precursores químicos, además de conspiración para cometer lavado de dinero, delitos violentos con armas de fuego y empresa criminal continua.

Por lo que respecta al equipo de fiscales liderado por Thomas D. Shakeshaft la opción resulta atractiva ya que, primero, estarían ganando el caso sin ir a juicio y con una declaración de culpabilidad de por medio. Pero, sobre todo, estarían ganando dos potenciales testigos colaboradores que podrían ser utilizados en casos de mayor envergadura, como el que se ha iniciado en contra de Zambada García en Nueva York, así como en otras investigaciones en curso que se mantienen bajo secrecía.

Mientras estos procesos continúan tanto Ovidio como Joaquín Guzmán López siguen detenidos y bajo resguardo en una instalación de seguridad no revelada por las autoridades, luego de que por un tiempo estuvieron presos en una cárcel metropolitana de Chicago.

'El Mayo' de nuevo al banquillo

Un caso estrechamente relacionado con el de los hijos de El Chapo es el iniciado en contra de Ismael El Mayo Zambada quien en septiembre de 2024 fue detenido por agentes del FBI luego de que fuera privado de su libertad por Joaquín Guzmán López y llevado en una aeronave clandestina a Texas.

El Mayo enfrenta múltiples cargos de producción de fentanilo, narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada iniciados en su contra ante la Corte del Distrito Este de Nueva York. La gravedad de los cargos es tal que, en la mesa, está planteada incluso la posibilidad de solicitar la pena de muerte en contra del capo.

El juez Brian Cogan, responsable del proceso, ha citado a El Mayo, a su defensa y a los fiscales para que comparezcan el próximo 15 de enero a la audiencia de seguimiento del proceso de cara a un eventual juicio.

Uno de los asuntos a resolver es el de un potencial conflicto de interés del abogado defensor de Zambada, Frank Pérez, debido a que dicho litigante también es defensor del hijo Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo, pero quien ya se declaró culpable. De momento, parece que ninguna de las partes tiene objeción en que dicho abogado continúe en el caso.

La posibilidad de que en el caos de El Mayo haya algún acuerdo no parece estar, al menos por ahora, como un escenario factible en el corto plazo. De hecho, los fiscales trabajan para un potencial juicio en contra de El Mayo en el que alguno de los hijos de El Chapo, o ambos, pudieran fungir como testigos colaboradores.

ROA / RARR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.