'Chapitos' ponían a pelear a delincuentes hasta matarse: 'El Mini Lic'; "apostaba la gente", dice

Los actos de brutalidad hechos por Los Chapitos, ocurrían en ranchos alrededor de Culiacán.

Mini Lic explicó que Los Chapitos realizaban episodios de increíble brutalidad.
Anabel Hernández
México /

Dámaso López Serrano, mejor conocido en el cártel de Sinaloa como Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, dio a conocer la forma en cómo Los Chapitos reformularon el imperio de tráfico de drogas heredado por su padre, en el cual usaron un modelo criminal que provocaba una forma brutal de control en algunos territorios.

Mini Lic explicó en entrevista que Los Chapitos realizaban episodios de increíble brutalidad, pues ponían a pelear a algunos delincuentes hasta matarse.

"Por ejemplo a robacarros, rateros, o enemigos los levantaban y ponían a pelear entre ellos mismos hasta matarse. Era una diversión como lo tiempos de Roma en el Coliseo, ¡a matarse!.
"En algunas ocasiones les daban cuchillos y apostaba la gente '¿A ver cuánto?'. Les prometían 'el que gane le vamos a perdonar la vida'. Y se estaban matando entre primos, entre familiares", comentó.

Los actos de brutalidad hechos por Los Chapitos, ocurrían en ranchos alrededor de Culiacán.

"A mí no me gustan ese tipo de cosas, pero pistoleros míos si iban, los invitaban los pistoleros de Los Chapitos. A veces los ponían a pelear a golpes y a veces con una piedra. Una vez les dieron una navaja a unos hermanos y los hicieron matarse entre hermanos", comentó Dámaso López Serrano.

Mini Lic dio a conocer que un chófer de él fue arrojado a un tigre tras negarse hacer negocios con Los Chapitos.

"A un chofer mío lo echaron a un tigre. Lo privaron de la libertad y acusándolo de que les había robado porque había hecho negocios sin darles cuota, por ello, lo lanzaron con el animal quien le arrancó una mano y los genitales. Su cuerpo sin vida lo arrojaron a las calles principales donde vivía la madre de la víctima", explicó.

Las ideas de violencia de Los Chapitos vienen de libros: Mini Lic

Dámaso comentó que las brutales ideas que realizaban Los Chapitos provienen de libros que leían.

"A ellos les gustaba leer libros que tengan que ver con el poder, con la guerra, con control, como 'El arte del poder' o 'Las 48 leyes del poder.
"Lo sé porque los hemos comentado: '¿Ya leíste este libro? ¿Ya leíste este otro?'. ¡De ahí obtienen muchas ideas'".

Además, afirmó que Los Chapitos replicaban lo que veían en las películas o series de televisión.

"Por ejemplo, esto lo platiqué con ellos cuando salió hace muchos años la serie de Pablo Escobar, una serie colombiana.

"Pablo Escobar lanza a unas personas lanza a unas personas de una avioneta o un helicóptero, yo una vez lo comenté sin querer", dijo.

Finalmente, Dámaso López Serrano explicó que no regresaría a México porque tiene la certeza de que sería asesinado y con ello se impediría que pueda ser testigo de cargo en los procesos judiciales que se siguen en Estados Unidos contra los cuatro hijos de Joaquín Loera.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.