José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar o Toñin, fue extraditado a Texas y deberá enfrentar una acusación que incluyen catorce cargos, entre los que se hallan crimen organizado, lavado de dinero y conspiración para introducir toneladas de droga a los Estados Unidos. Podría alcanzar la cadena perpetua.
- Te recomendamos 'El Chapo' pide agua embotellada y juez se la niega Policía
El gobierno mexicano concedió la extradición de Torres Marrufo desde el 2013, un año después de ser detenido en León, Guanajuato, pero el presunto criminal obtuvo un amparo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, alegando violación a sus derechos humanos.
En el estado de Texas, donde un juez de la Corte federal del Distrito Oeste lo requiere para que responda por secuestro y homicidio, la pena de muerte está legalizada.
En su momento la jueza concedió el amparo no por los alegatos de El Jaguar, los cuales consideró infundados, sino porque la autorización de extradición por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores no estaba bien fundamentada. Torres Marrufo comparecerá en audiencia el miércoles 29 de enero, en una corte federal de El Paso.
“A través de una cooperación estrecha y sostenida con nuestros socios en México, estamos llevando a los líderes del cartel a la justicia”, reveló el agente especial de la DEA, Kyle W. Williamson.
El abogado de los Estados Unidos, John F. Bash, agradeció a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Nuevo México y al fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, sus abogados y a las autoridades policíacas de México por la asistencia.
“Esta extradición envía un mensaje a los líderes de que los perseguiremos sin descanso, sin importar dónde se encuentren o cuánto tiempo demore”, dijo finalmente Williamson
bgpa