Luis Fernández
Los lujos y el respeto de los que Joaquín Guzmán Loera gozó durante la cúspide de su trayectoria criminal ahora se ven desvanecidos dentro de las cuatro paredes de una celda de 2 metros de ancho por 3.5 de largo de la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, en donde cumple una condena de cadena perpetua.
Fue el 19 de enero de 2001 cuando El Chapo -alias con el que es mejor conocido- se fugó por primera vez del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
- Te recomendamos ‘El Chapo’ envía carta a juez denunciando violaciones a derechos humanos en prisión de EU Policía
Trece años más tarde, en 2014, el cofundador del Cártel de Sinaloa fue recapturado y recluido. Un año después orquestó la que ha sido su fuga más emblemática al escapar por un túnel de "El Altiplano", penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México.
Tales escapes no solo se quedaron grabados en la historia del narcotráfico en México, sino que ahora figuran como argumentos del personal penitenciario de ADX Florence para ejercer actos discriminatorios contra el capo sinaloense, según denunció a través de una nueva carta dirigida al juez Brian Cogan.
Si bien esta nueva queja evidencia el trato que ha recibido por parte de fiscales y custodios, no es la primera vez que El Chapo y sus defensores legales solicitan ayuda a autoridades para mitigar lo que ellos mismos han definido como “una violación a sus derechos humanos”.
El correo a la Embajada de México en EU
En enero de 2023, el equipo legal de Guzmán Loera envió una misiva dirigida al Gobierno de México mediante su embajada en los Estados Unidos, en la que solicitó su intervención en aras de poder ser repatriado tras las irregularidades en el proceso de extradición.
Una petición de ayuda tras las vulneraciones a sus Derechos Humanos que el mexicano denunció con anterioridad. Aunque no se trató de un mensaje directo de El Chapo, sino de un requerimiento que José Refugio Rodríguez hizo llegar por correo electrónico a la cancillería mexicana como su abogado.
Carta de “El Chapo” a Tribunal estadunidense
En septiembre de 2021, la queja del narcotraficante fue mediante una declaración jurada en la que señaló que ha recibido un trato “cruel e injusto” desde que fue incorporado al sistema judicial de EU con un daño directo al estado de su salud.
En el documento, escrito en inglés y expuesto por la cadena Univision, Guzmán Loera señaló “dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”, por lo que pidió a las autoridades intervenir para atender dichos padecimientos, así como detener las situaciones que los causan.
Objeto de tortura psicológica y física
Las condiciones en las que se encuentra El Chapo dentro de ADX Florence —prisión de máxima seguridad que también es conocida como el Alcatraz de las Montañas Rocosas— son “equivalentes a una tortura física y mental”, delataron los abogados del narcotraficante en marzo de 2021.
Además, en aquella ocasión denunciaron una situación parecida a la actual: una renuencia de los custodios y demás autoridades para referirse a Guzmán Loera en español, ante su incapacidad para entender el inglés.
La cantidad y calidad de la comida, la limpieza en la celda que habita y el acceso a la luz solar, son otras de las varias denuncias que ha hecho saber el exlíder del Cártel de Sinaloa de 66 años.
- Te recomendamos Policías de Nezahualcóyotl se enfrentan a balazos con civiles en estacionamiento del AICM Policía