Mientras se realizaba la reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, un grupo de cuatro personas, entre ellos el supuesto abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, José Luis González Meza, protestaron a las afueras del edificio de cancillería para exigir que el dinero del capo se entregue a México.
En entrevista, el supuesto defensor de El Chapo reiteró la ilegalidad del proceso de extradición y afirmó que ya han presentado varios escritos ante la cancillería mexicana para solicitar que se inicie un proceso de repatriación para que Guzmán Loera se retorne a México.
A la salida de Mike Pompeo de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Luis González Meza y los manifestantes se pusieron frente al camioneta del secretario de Estado norteamericano por lo que elementos de la Policía Federal tuvieron que retirarlos para que el convoy pudiera avanzar.
El miércoles pasado, una un juez de Nueva York en Estados Unidos dictó cadena perpetua por el delito de narcotráfico, y 30 años más el delito de portación de arma.
La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.
En tanto, la fiscalía federal en el distrito de Brooklyn solicitó al juez le sean confiscados a El Chapo 12 mil 600 millones de dólares, supuestas ganancias generadas por la venta de drogas.
Los fiscales consideraron que la cantidad representa un cálculo “conservador” del dinero en efectivo que el cártel de Sinaloa encabezado por El Chapo ganó distribuyendo cocaína, heroína y mariguana en Estados Unidos.
AE