Tribunal decide no seguir estudiando amparo de jefe de sicarios de 'El Chapo'

Jorge Iván Gastelum Ávila, El Cholo Iván, reclamó la detención formal con fines de extradición.

'El Chapo' Guzmán

Rubén Mosso

Un Tribunal Federal determinó no continuar con el estudio del amparo que interpuso Jorge Iván Gastelum Ávila, El Cholo Iván, presunto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa capturado con el capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien reclamó la detención formal con fines de extradición a Estados Unidos.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó la resolución dictada por el juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien señaló que la situación jurídica del probable lugarteniente cambió, motivo por el cual debía sobreseerse la demanda.

El juez de primera instancia mencionó que la detención formal de El Cholo Iván quedó superada al momento en que el director Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, emitió la opinión jurídica en la que determinó conceder la extradición del quejoso el 28 de octubre de 2020.

Iván Gastelum impugnó que el mismo juez de control decretó su formal detención el 14 de mayo del citado año, y que uno de los cargos por los que es requerido por los norteamericanos “no merecían su libertad durante la tramitación del procedimiento de extradición”.

Sin embargo, los magistrados confirmaron en su totalidad el fallo del juez que sobreseyó la demanda, quien señaló:

"Las violaciones reclamadas deben considerarse irreparablemente consumadas, pues ahora no puede decidirse legalmente nada en torno de la detención con fines de extradición del justiciable, sin que con ello se afecte la nueva situación jurídica creada, porque se trata de fases autónomas que ya no pueden analizarse porque cualquier vicio que pudiera existir no podría repararse sin afectar la nueva situación jurídica que deriva del procedimiento de extradición”.

El 8 de enero de 2016, en el kilómetro 3.5 de la carretera México 15, Los Mochis-Navojoa, la Policía Federal reaprehendió a el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, junto con El Cholo Iván, tras haberse escapado del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.

El Chapo ofreció “empresas, casas y negocios” a los elementos policiacos adscritos a la División de Caminos y les dio su palabra de que, si lo dejaban ir junto con su lugarteniente, quien también se hace llamar Orson Iván Gastélum, “se olvidarían de trabajar para toda su vida”.

La operación que culminó con la captura de El Chapo inició alrededor de las cuatro de la mañana del mencionado día, cuando las fuerzas de élite de la Secretaría de Marina lo tenían localizado en una casa en Jiquilpan y Río Quelite, en el Fraccionamiento Las Palmas, de Los Mochis.

Los pistoleros de El Chapo dispararon contra el personal naval, lo que desató un enfrentamiento donde resultó herido un marino y cinco delincuentes muertos.

El Chapo escapó con El Cholo por la red de drenaje y robaron un vehículo en el que fueron interceptados por los policías federales.


NOTAS MÁS VISTAS