En Chihuahua, Defensoría Pública prohíbe a mujeres usar minifaldas o escotes

Personal de este insituto califican la medida como un retroceso y una violación a sus derechos humanos y garantías individuales.

Circular con la prohibición de uso de prendas a las mujeres. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El Instituto de Defensoría Pública en el estado de Chihuahua, el cual depende del Poder Judicial de la Federación, prohibió a las mujeres que utilicen “faldas o vestidos demasiado cortos”, o “blusas o vestidos con escotes pronunciados”, así como prendas con cintura descubierta, durante el horario laboral.

Lo anterior ha generado una serie de protestas por parte del personal de dicha defensoría, al cual se han unido diversas delegaciones del país, ya que califican la medida como un retroceso y una violación a sus derechos humanos y garantías individuales.

En 2006, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariano Azuela Güitrón, emitió el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que prohibía a las mujeres a utilizar minifaldas.

Dicho código proponía, entre otras cosas, una secretaria particular de un órgano jurisdiccional no asistiera a su trabajo vestida con minifalda, escotes pronunciados y/o ropa transparente, y sugería que los funcionarios judiciales no asistieran a divertirse a algún lugar de los llamados table dance.

MILENIO tiene copia del comunicado número 23/2019 emitido hoy por el Instituto de Defensoría Pública en Chihuahua, el cual está firmado por la titular de la delegación Cornelia Sánchez Campos.

“Con la finalidad de cumplir con los estándares de vestimenta formal que se requieren a los servidores públicos de esta institución, cuya observancia ha sido previamente instruida en las oficinas centrales debido a la interacción que se tiene con el público en general y con personal de diversas dependencias, se les instruye para que en lo sucesivo eviten el uso de las siguientes prendas durante el horario laboral:
“Hombres: pantalones de mezclilla, playeras, sudaderas, ropa deportiva, tenis. Mujeres: shorts, faldas o vestidos demasiados cortos, blusas o vestidos con escotes pronunciados, prendas con cintura descubierta, tenis, huaraches de piso, pantalones de mezclilla, ropa deportiva y playeras”, se lee en el documento.

Asimismo, indica que eventualmente, únicamente en el horario vespertino podrán utilizar ropa y calzado que les proporcione mayor comodidad.

irh

LAS MÁS VISTAS