Con el objetivo de reducir los índices delictivos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal decidió apostar a la innovación tecnológica y en el 2018 decidió llevar a cabo una inversión para la creación de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU).
Con tecnología de última generación, el apoyo de más de mil 150 cámaras de videovigilancia en todo el municipio de Chihuahua y una coordinación constante con el 911 y la Fiscalía de Estado, PECUU busca ser una plataforma que ayude a hacer más eficiente el trabajo en materia de seguridad.
“Yo creo que fue un acierto y ha sido un acierto el tomar la tecnología no sólo como una herramienta sino llevarla a una política pública, eso ha permitido tener esa base que hoy genera que la policía de Chihuahua sea una policía modelo en el país, sobre todo en términos de investigación policial y con esto realmente ser ese modelo para que las policías puedan llegar a una reforma policial”, destacó Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal.
Esta plataforma, instaurada por la entonces alcaldesa Maru Campos, funciona desde distintos ejes, se inicia con la llamada que recibe al 911 o la denuncia por medio de la aplicación Marca el Cambio, después mientras este proceso se realiza, la unidad más cercana al caso, sin importar el sector, es informada para acudir al lugar y mientras va en camino, a través de su tablet van viendo los datos sobre el caso con la información que la víctima proporciona por medio de llamada o denuncia electrónica.
- Te recomendamos Acoso, porno y pedofilia, delitos virtuales que atacan a más niños Policía
Asimismo, a la par, en las pantallas táctiles se activan alertas las cuales al abrirlas te arrojan información de las cámaras de seguridad más cercanas para ir haciendo un análisis de la situación en lo que la unidad llega al lugar.
También como parte de las funciones de investigación de la PECUU se realiza un rastreo de todas las placas que ingresan al municipio esto con ayuda de cámaras instaladas en los ocho accesos a la ciudad y asimismo, en caso de ser necesario, se pueden activar cámaras privadas que estén puestas en comercios o casas para poder complementar las investigaciones.
- Te recomendamos Población, economía y seguridad: radiografía de Chihuahua rumbo a elección de 2021 Elecciones 2021
El trabajo realizado por el equipo de seguridad busca además de detener a los posibles culpables, generar investigaciones para poder entregar carpetas de investigación más solidas para la Fiscalía.
“Principalmente hemos aportado recurso humano y material en materia de investigación que al final de cuentas ha apoyado a integrar carpetas de investigación más solidas y medios de prueba consolidados por nuestras herramientas tecnológicas y por la misma investigación de campo que llega a la carpeta de investigación y eso permite llegar a las aportaciones de juicio fuerte, lo cual tiene como objetivo generar sentencias justas y reducir la impunidad”, detalló Álvaro Baeza, coordinador de inteligencia de las unidades de investigación policial.
De acuerdo con Gilberto Loya, el trabajo de inteligencia ha sido posible también gracias a la coordinación qué hay entre la Fiscalía y la Dirección de Seguridad Pública municipal, ya que de acuerdo con su experiencia es trabajar en una sola dependencia y es lo que les da el vértice de ser una policía de investigación.
Al respecto, el fiscal general de la Zona Centro, Carlos Jiménez, destacó que la policía municipal de Chihuahua ha sido las primeras en trabajar en un sistema acusatorio adversarial, que implica mayor esfuerzo y capacitación para enfrentar los delitos ya con facultades de policías de investigación.
“La formación en la que ha crecido la policía municipal ha facilitado que en este rubro y en otros trabajemos de manera coordinada y no sea indispensables un sea un policía investigador necesariamente que lo haga, sino que una policía preventiva y municipal llegue a ese nivel, que se logre una capacitación para que sus acciones se vean plasmadas dentro de la legalidad para tener nosotros éxito dentro de las investigaciones”, enfatizó.
Sin embargo, pese a que a tres años ya es una plataforma consolidada tanto el director de la policía como el coordinador de Inteligencia coincidieron en que aún queda mucho trabajo por delante para lograr mejorar la plataforma pero sobre todo para recobrar la confianza de las personas en la policía.
DMZ