Con las escuelas militares mexicanas en los primeros lugares, concluyó este jueves la justa deportiva castrense Chimaltlalli 2022, en la que discentes de nuestro país se midieron y mostraron su grado de adiestramiento, frente a integrantes de academias de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras y Guatemala.
En esta competición internacional, que se llevó a cabo entre el 2 y el 3 de marzo, el equipo "A" del Heroico Colegio Militar se adjudicó el primer lugar, mientras que la segunda posición fue para el equipo "B" de la misma institución.
- Te recomendamos ¿Qué requisitos piden en la Escuela Naval Militar? Esto dice la convocatoria 2022 Policía
En el tercer sitio quedó el equipo "A" de la Heroica Escuela Naval Militar. También recibieron un reconocimiento por su participación; la Academia Militar de West Point de Estados Unidos, la Academia Militar Agujas Negras del Ejército de Brasil y la Escuela Politécnica de Guatemala.
Además, la Academia Militar Francisco Morazán de Honduras, la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de Colombia, el equipo "B" de la Heroica Escuela Naval Militar de México y la Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela.
En la ceremonia de premiación, el director del Heroico Colegio Militar, Fidel Mondragón, reconoció el esfuerzo de todos los participantes, y señaló que la gesta de adiestramiento militar fue un triunfo para todos, al desarrorarse sin novedad.
“Chimaltlalli 2022 ha alcanzado nuevamente los grandes objetivos de fortalecer la amistad y la admiración entre cada uno de nosotros, de apreciarnos profundamente en la labor de todos y cada uno de los integrantes de las delegaciones participantes.
Apreciamos profundamente la labor de cada una de las mujeres que siempre, con gran valentía, nos dejaron una grata experiencia. Apreciamos que todos voltearon a ver a sus compañeros, los atendieron, los impulsaron, les tendieron la mano. A eso se le llama apoyo, a eso se le llama moral, a eso se le llama espíritu de cuerpo”, destacó.
Desde la explanada del Heroico Colegio Militar, Mondragón Rivero agregó que los participantes nacionales y extranjeros, supieron asumir los retos. Además, destacó que, ante situaciones de crisis, siempre prevaleció la calma.
“Mujeres y hombres que pertenecen a las academias militares de los países amigos que hoy nos acompañan, deseamos que siempre sean ustedes la luz que guíe a las nuevas generaciones, que se conviertan en la inspiración, que empujen y sigan empujando los valores y virtudes de sus instituciones armadas”, resaltó.
La ceremonia, que estuvo encabezada por David Rivera Medina, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, culminó con un desfile y los honores a la bandera.
DMZ