Chimalhuacán refuerzan seguridad ante aumento de violencia en los hogares

Según datos de la Secretaría de Gobernación federal, en México la violencia contra mujeres y menores aumentó en 120 por ciento desde el confinamiento.

Autoridades locales indicaron que atienden posibles casos en todas sus modalidades. (Especial)
Chimalhuacán /

Autoridades de Chimalhuacán informaron que durante la cuarentena por la emergencia sanitaria han incrementado las denuncias por violencia de género e intrafamiliar, por lo que han tenido que reforzar la seguridad para combatirla.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Policía de Género, informó que atiende posibles casos en todas sus modalidades; sin embargo, no todas las personas violentadas pueden acudir a denunciar debido a la pandemia, ya sea por miedo a su agresor o por falta de posibilidades para acudir a realizarlo, por lo que brindan orientación o atención a través del teléfono de la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) 2228-4557.

Además de que las instalaciones ubicadas en avenida Gregorio Melero están abiertas las 24 horas todos los días, con guardias capacitadas para atender cualquier tipo de delito.

A la par la policía municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la aplicación “Seguridad Chimalhuacán”, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

"Desafortunadamente han aumentado los casos, no solo en el municipio, sino a nivel nacional durante el periodo de aislamiento por las medidas de Sana Distancia en la fase 3 de contingencia Sanitaria del covid-19".

Según datos de la Secretaría de Gobernación federal, a nivel nacional la violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en 120 por ciento desde la declaratoria de emergencia y confinamiento: 9 de cada 10 personas agredidas en casa son mujeres, 66 por ciento es por violencia física.

Autoridades exhortaron a la población a identificar reacciones de estrés en niños y niñas, como dificultad para dormir, dolor de estómago, enojo o miedo, y estrechar la comunicación con los menores.

Ya que estas acciones pueden ayudar a identificar signos de violencia, sobre todo en los menores de edad, "ante una situación de peligro deben pedir ayuda a las personas más cercanas e inmediatamente denunciar a las autoridades correspondientes, aún en estado de cuarentena".

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS