El conductor y la operadora del Metro, acusados de omisiones y errores que provocaron el choque de trenes el 10 de marzo en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, fueron excarcelados ya que los delitos que les imputó la Fiscalía de Justicia capitalina no son graves.
Durante la audiencia, la defensa de Alan Omar 'P' y María Maricela 'S' solicitó duplicidad de término constitucional para que el juez de control determine su situación jurídica por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.
En consecuencia será el 15 de abril próximo cuando se defina si son vinculados o no a proceso, dijeron a MILENIO autoridades de la Fiscalía.
El juez de Control no dictó prisión preventiva contra ninguno de los empleados del Metro y les impuso la medida cautelar de presentación periódica quincenal.
Alan Omar 'P', de 29 años, salió del reclusorio Norte, donde fue ingresado tras ser detenido por agentes de la Policía de Investigación, mientras que María Maricela fue excarcelada del penal femenil de Santa Martha Acatitla.
La fiscalia informó que el juez impuso además prohibición de salir del país y de acercarse a víctimas directas e indirectas, así como la suspensión temporal en el ejercicio de la actividad laboral.
Conductor de tren que chocó tenía dos años en la Línea 1: FGJ CdMx
El operador del tren que chocó en la estación Tacubaya, de la Línea 1 Metro llevaba dos años ya operando en ésta y estaba debidamente capacitado, informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de Méxio (FGJ de CdMx), Ulises Lara.
El funcionario explicó que el conductor no fue instruido por la reguladora quien "no le giró instrucciones en el sentido de dejar ya el vehículo y el conductor también aceptó seguir moviéndose".
"Aunque las condiciones ya obligaban a hacer el desalojo y hacer el procedimiento, se omitieron este tipo de tareas y llegado el momento ya no tuvo la capacidad del frenado".
¿Cómo ocurrió el accidente?
Ulises Lara explicó que al salir de la estación Tacubaya rumbo a Observatorio, el operador del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control, por lo que el sistema de seguridad del tren se activó “bloqueándose en automático”.
El funcionario negó que el percance tuviera como origen una falla mecánica, aunque no aclaró cuáles fueron las alertas que se activaron en el tablero de control del convoy que debió haber parado de emergencia y se estrelló a 51 kilómetros por hora a las 23:38 horas, provocando la muerte de una persona y más de 40 heridos.
Según los manuales, el operador estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa, pero cambió de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control.
“En el modo de conducción no hay ningún dispositivo de seguridad del tren”, puntualizó.
bgpa