Abren proceso contra conductor y reguladora por choque en Metro Tacubaya

Los dos seguirán su proceso en libertad, pero con las medidas cautelares anteriormente dictaminadas.

Los detenidos estuvieron implicados en el choque de trenes en Tacubaya. (Especial)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Un juez  de control de Ciudad de México vinculó a proceso al conductor de tren y la operadora acusados de omisiones que provocaron el choque de convoyes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, pero seguirán en libertad.

Alan Omar 'P', de 29 años, y María Marcela 'S', de 52, enfrentan cargos por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos. En el percance del 10 de marzo pasado un pasajero falleció y otros resultaron lesionados, mientras que los daños se estimaron en 147 millones de pesos.

En la continuación de audiencia que se realizó este miércoles, el juzgador del Poder Judicial capitalino ratificó su decisión de no imponer a los imputados la prisión preventiva, pues los delitos no son considerados graves.

Los dos seguirán su proceso en libertad, pero con las medidas cautelares anteriormente dictaminadas de presentación periódica quincenal, prohibición de salir del país y de acercarse a víctimas directas e indirectas, así como la suspensión temporal en el ejercicio de la actividad laboral.

El juez fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en el que la defensa y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México deberán reunir datos de prueba.

¿De qué se les acusa?

Los empleados del Metro enfrentan los cargos de homicidio culposo contra una persona; cuatro de lesiones culposas contra tres personas, cuyas heridas tardan en sanar entre 30 y 60 días, así como daño en propiedad, cuyo monto de reparación es de 147 millones de pesos.

El Ministerio Público acreditó con datos de prueba las acusaciones por los delitos de homicidio culposo y lesiones diversas, cuatro culposas, así como daños a la propiedad.

Choque en Metro Tacubaya causó daños de 147 mdp

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ de CdMx) calculó en 147 millones de pesos el monto de reparación de daño tras el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de Línea 1 del Metro, según información obtenida por MILENIO.

Mientras que Efrén Hernández, abogado de María Maricela, comentó que el monto de reparación estimada confirmó el monto de la prepación del daño.

El Ministerio Público  presentó más de 80 datos de prueba en contra de los dos imputados los cuales se tendrán que sustentar con pruebas durante los tres meses que se dictó de investigación complementaria.

¿Qué fue lo que sucedió?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) informó que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya , de la Línea 1 del Metro, fue a consecuencia de errores humanos y omisiones del conductor, así como de una reguladora del puesto central de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC). 

El vocero de la FGJ CdMx, Ulises Lara, indicó que los dictámenes periciales revelaron que se ignoraron los procedimientos de seguridad que recibieron ambos empleados, por lo que de haber actuado conforme a los manuales se hubiera podido evitar el accidente ocurrido a las 23:38 horas del 10 de marzo, en el que un usuario murió y 41 más resultaron lesionados. 

​bgpa

LAS MÁS VISTAS