Milenio logo

Ultrajes a la autoridad, el delito del regidor priista detenido Christian Caballero

El regidor priista con licencia Christian Caballero fue detenido por policías municipales

Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, señaló que el regidor priista con licencia Christian Caballero fue detenido por policías municipales por el delito de ultrajes a la autoridad.

Esto luego de un hecho de tránsito el sábado pasado. De acuerdo con el reporte de seguridad el regidor circulaba a temprana hora por la capital del estado, sin embargo se encontró con un hecho de tránsito por lo que bajó de su auto para ver qué sucedía.

Al estar en el lugar de los hechos y después de ayudar comenzó a discutir con los policías municipales e insultarlos por lo que fue detenido por los uniformados y puesto a disposición del Ministerio Público.

“Es un hecho que sucedió el día sábado, alrededor de las siete de la mañana donde se vio involucrada una persona que después supimos por propia voz que era un regidor con licencia; yo informé al presidente municipal de manera inmediata el cual me instruyó el darle el trámite correspondiente, son ultrajes a la autoridad porque hubo una agresión verbal y física, se procedió a llevarlo al área de retención como establece la ley y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público para que ellos como autoridad deslinden la responsabilidad de cada una de las partes”, explicó Aguilar Núñez.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que de palabra o de obra ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas se le impondrá prisión de tres meses a un año y de 5 a 25 días multa.

Para los efectos de esta disposición, precisa el Código Penal, se entiende por ultraje toda acción o expresión ejecutada con el ánimo de denigrar u ofender a algún funcionario o agente de la autoridad.

“No puedo abundar en detalles porque se encuentra un procedimiento en curso, lo que sucedió fueron ultrajes que es una agresión verbal o física a los elementos, con detalles no puedo explicar porque se encuentra en curso la resolución que dicte el juez correspondiente”, agregó Ricardo Aguilar.

-¿Hubo agresiones físicas contra los policías?, se le preguntó al secretario de Seguridad.

-Empujones y ciertas palabras altisonantes-, respondió.

-¿A cuántos policías?

-Un par de policías, a dos policías que tomaron conocimiento.

-¿Sirve esto de ejemplo para la ciudadanía?

-Sí, está muy claro el precepto en el Código Penal del estado.

-¿Ustedes respaldan a sus policías?

-Claro, siempre se les da el acompañamiento porque son acciones propias de las funciones que desarrollan día a día.

El regidor con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Christian Saúl Caballero Barreiro, fue vinculado a proceso este lunes por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones agravadas.

Así lo confirmó el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo quien señaló que el funcionario municipal permanece en prisión preventiva.

Esto luego de un hecho de tránsito el sábado pasado. De acuerdo con el reporte de seguridad el regidor con licencia circulaba a temprana hora por la capital del estado, sin embargo, se encontró con un hecho de tránsito por lo que bajó de su auto para ver qué sucedía.

Al estar en el lugar de los hechos y después de ayudar comenzó a discutir con los policías municipales e insultarlos por lo que fue detenido por los uniformados y puesto a disposición del Ministerio Público.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.