Amparan a hermana de Christian Von Roehrich y ordenan dejar sin efecto vinculación a proceso

Sofía Soraya Von Roehrich fue señalada por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa.

Deteiene a hermana de Von Roerich.
Rubén Mosso y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Una jueza federal otorgó un amparo a Sofía Soraya Von Roehrich, sentencia que ordena dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa.

La resolución no implica su libertad, porque debe permanecer en arraigo domiciliario, y establece que un juez del fuero común debe ordenar la reposición del procedimiento a partir de la formulación de imputación.

Paloma Xiomara González González, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia a la hermana del ex delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich.

En la sentencia se subraya que se “vulneraron” los derechos fundamentales de debido proceso y defensa de la quejosa.

La juzgadora señaló que, en la audiencia inicial del 20 de febrero de este año, al exponer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sus argumentos vinculatorios, “no satisfizo las exigencias del artículo 313 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Es decir, la fiscalía no informó de manera adecuada a la imputada y su defensor, sobre los datos de prueba, motivos y fundamentos legales en los que sustentaba la vinculación a proceso; lo anterior, “generó que no ejercieran su derecho de defensa y el juzgador desconociera la información que debe proporcionar el fiscal a efecto de emitir el auto de vinculación a proceso”.

“Dicho actuar se traduce en la inobservancia al debido proceso, puesto que obstaculizó la posibilidad de la imputada a ejercer una adecuada defensa, dado que no tuvo la oportunidad de desvirtuar esos argumentos vinculatorios, pues no los conoció, pues el fiscal debió solicitar la vinculación a proceso exponiendo los datos de prueba con los que consideraba se acreditaba el hecho con apariencia de asociación delictuosa y la probable intervención de la imputada…”, detalla la sentencia.

MILENIO buscó a la defensa legal de Sofía Soraya, representada por Juan Manuel Torres Salgado y Miguel Olmedo Robles León, y explicó que el amparo se concedió porque el juzgado federal advirtió que existían deficiencias en la formulación de imputación y en la vinculación a proceso que solicitó la fiscalía, “esto significa que el juez advirtió deficiencias formales que impiden a nuestra clienta, efectivamente, poderse defender”.

“Entonces, los efectos de este amparo es la reposición, esto lo que significa es que el auto de vinculación a proceso queda sin efectos, parcialmente y vamos a regresar a esa audiencia inicial, en donde el Ministerio Público volverá a formular imputación y volverá a solicitar la vinculación a proceso.
“Sin embargo, el juez de amparo lo que le ordena al juez de control es que verifique que efectivamente, el Ministerio Público pueda cumplir a cabalidad con los requisitos constitucionales que se necesitan, para la emisión de un auto de vinculación a proceso”, explicaron.

—¿Se retirarían las medidas cautelares?

“No, en la sentencia el juez de distrito es muy claro, el juez de distrito señala que el auto de vinculación a proceso se quedará insubsistente parcialmente, lo que subsistirá será en parte la formulación a imputación, la medida cautelar del arraigo domiciliario y lo que sí deberá quedar sin efectos, es únicamente a lo que hace a la parte de la solicitud de vinculación a proceso.
“Nosotros agradecemos encontrar jueces que, efectivamente, cuiden y protejan los derechos humanos de las personas que están sometidas a un proceso penal. Esto lo que va a significar para nosotros es que vamos a regresar a una audiencia que es fundamental que sea clara, y esperemos que la fiscalía pueda cumplir con esa claridad nuevamente.”

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.