El 21 por ciento de la población mayor de 12 años que usa internet en el país fue víctima de ciberacoso, dicha cifra representa una reducción anual de 2.9 por ciento, de acuerdo con un sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al menos 16.1 millones de personas han sido afectadas, pero el grupo poblacional más afectado por este delito son las mujeres son con 9 millones de víctimas, mientras que en el caso de los hombres se registraron 7.1 millones de casos.
El comportamiento de estos delitos digitales ha presentado una significativa reducción en el último año, pues en 2019 el porcentaje de población mayor a 12 años que experimentó alguna situación de ciberacoso se ubicó en los 23.9 puntos porcentuales.
La mayor caída se dio en el sector masculino al pasar de 23.5 por ciento en 2019 a 19.3 por ciento en 2020; sin embargo, en el caso de las mujeres la reducción fue menor, pues de 24.2 por ciento solo bajó a 22.5 por ciento.
Actualmente el mayor foco rojo para las mujeres se encuentra en Tabasco, ya que 30 de cada 100 sufrió de acoso virtual en los últimos 12 meses; le siguen Morelos y Colima con 28 víctimas en ambas entidades.
Por el contrario, la Ciudad de México registra la menor cantidad de mujeres que padecieron dicho delito con 16.3 por ciento; le siguen Puebla y Nuevo León con 18.9 y 19.2 por ciento.
- Te recomendamos ¿Cuántos años pasaría Chuponcito en prisión por caso de acoso sexual y extorsión? Abogado responde Famosos
El Módulo de Ciberacoso 2020 señala que la situación más común para las mujeres fue recibir insinuaciones o propuestas sexuales con 35.9 por ciento, a esta le siguen los contactos mediante identidades falsas (33.4 por ciento), mensajes ofensivos (32.8 por ciento) y recibir contenido sexual (31.3 por ciento).
En el caso de los hombres, el Inegi ubica a Zacatecas como el estado con más casos, pues 26.5 por ciento declaró haber sufrido algún tipo de acoso; en contraparte, Tamaulipas fue el estado con menor acoso varonil con 15 por ciento.
La situación de más frecuente que padecen los hombres es el contacto mediante identidades falsas con 37.1 por ciento, seguida por los mensajes ofensivos con 36.9 por ciento y llamadas ofensivas con 23.7 por ciento.