CIDH exige avances en caso Ayotzinapa

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que seguirá acompañando el caso en 2018 y exigió una agenda concreta sobre otras líneas de investigación.

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestan con imágenes de algunos de los desaparecidos a 33 meses del caso Iguala.
Editorial Milenio
Washington /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno mexicano avances en la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El organismo internacional dijo que seguirá dando seguimiento del caso durante todo 2018.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo que la "búsqueda de justicia" para los familiares de los normalistas está entre las prioridades del organismo para el próximo año.

TE RECOMENDAMOS: CIDH: inconcebible, que aún no haya responsables de caso Iguala

"Exigimos una agenda concreta sobre la apertura de otras líneas de investigación, así como avanzar en otras materias que tienen que ver con el rol que la Fiscalía debe tener en una respuesta que incorpore una visión más sistémica de la investigación en marcha, vamos a seguir este tema con mucha atención", explicó.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha tenido un papel clave en el seguimiento de este caso, que se considera emblemático de las violaciones de derechos humanos.

Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión acompañó la investigación entre marzo de 2015 y abril de 2016, cuando el Gobierno mexicano decidió que no prosiguieran con su tarea, tras haber contradicho con sus pesquisas el relato oficial.

Después de la salida de los especialistas, la CIDH y el Gobierno de México acordaron un "Mecanismo Especial de Seguimiento", para que la Comisión pueda comprobar si se siguen las recomendaciones formuladas por el GIEI y en la medida cautelar otorgada el 3 de octubre de 2014.

Bajo esta iniciativa, la Comisión estuvo en México "cada mes de este año con un equipo técnico", indicó Abrão, y cuatro veces en visita oficial de la Secretaria Ejecutiva que encabeza el jurista brasileño desde agosto de 2016.

Tras cumplir un año el "Mecanismo Especial", la CIDH, el Gobierno de México y los familiares han acordado que el organismo "siga implementando acciones de seguimiento" durante todo 2018.

En el primer periodo de sesiones de la CIDH, que tendrá lugar en febrero en Colombia, las partes analizarán cómo se llevará a cabo el acompañamiento del organismo y acordarán, si así lo estiman, la agenda de visitas y reuniones del "Mecanismo".

El Estado mexicano se ha comprometido a respaldar el seguimiento de la CIDH "con una contribución financiera voluntaria que se efectuará en valor integral" este mes de diciembre, según un comunicado de la Comisión emitido esta semana.

Además, "muy probablemente en marzo", la Comisión publicará un informe "de evaluación del progreso" de la iniciativa en el que detallará "todos los pendientes", apuntó Abrão.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en un basurero en Cocula, Guerrero.

Esta versión ha sido cuestionada por los padres de las víctimas y por organismos internacionales, que han denunciado irregularidades y debilidades en la investigación oficial, han pedido que se investigue al Ejército y la Policía Federal y consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.


nerc

LAS MÁS VISTAS