Contra Cienfuegos, puros chats; amaga EU reabrir el caso

Confundidos. “Alto, blanco, cacarizo, medio llenito” y “chaparrito blanco”, el “general” que pintan los mensajes que usó la DEA para perseguir al ex secretario de la Defensa.

Diálogos. En otra parte de la conversación debaten si "El Padrino" es Cienfuegos o un general retirado. (Octavio Hoyos)
José Antonio Belmont y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En las pruebas de la DEA sobre el caso de Salvador Cienfuegos, difundidas por la cancillería, consistentes en 751 páginas con fotos de pantallas de celulares y mensajes, Timothy J. Shea, el administrador interino, explica que la agencia no investigó al general como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones.

A lo largo de las conversaciones vía Blackberry, interceptadas a personas que carecen de certeza sobre su interlocutor —identificado por la DEA como El Padrino— y que en varias ocasiones lo describen físicamente como alguien muy distinto a Cienfuegos, se habla de episodios que sí sucedieron, como diversos operativos, secuestros y atentados. Además se mencionan nombres como Osorio, Arely, Peña y el almirante.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en tanto, expresó que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial contra el ex secretario de Defensa si el gobierno de México no lo hiciera, informó Reuters.

La víspera, la fiscalía mexicana desechó los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado.

De acuerdo con la investigación, Jesús Ricardo Patrón Sánchez, el H-3 le envió a su hermano Juan Francisco, el H-2, una fotografía de una conferencia de prensa transmitida por MILENIO Televisión en la que estaba presente el general Cienfuegos, a quien se refirió como El Padrino.

“Vela dice que Chon (en referencia al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong), Tío, y Padrino están cantando el Himno Nacional juntos”, se lee en el expediente integrado por la DEA contra Cienfuegos.

Se trata de una imagen de la reunión de cónsules y embajadores el 8 de enero de 2016, en la que los integrantes del gabinete de seguridad federal anunciaron la captura de El Chapo Guzmán.

En el salón estaban Osorio Chong, Cienfuegos, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón y la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu.

“Él (Cienfuegos) fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, explicó la DEA al gobierno mexicano.

Entre los miles de mensajes, hay una conversación en la que los integrantes del crimen organizado hablaban de que Cienfuegos aparecía en la televisión, pero en esa misma conversación se evidencia la incredulidad del interlocutor.

—Oiga, este señor sí es el que sale en la tele.

—N’ombre —le responde.

En otra parte de la conversación, el H-2 y el H-9 debaten si El Padrino es Cienfuegos o un general retirado, pues las descripciones del narcotraficante que se habría reunido con él, primero señala que se trata de un hombre “alto, blanco, cacarizo y medio llenito” y después como un “chaparrito blanco”.

En otro fragmento de la conversación, uno de los interlocutores señala que “El Padrino me dio el nombre de salbador sinfuego sepeda”.

Existe una parte de la conversación entre el H9 y el H2, en la que son insistentes en que El Padrino es cuñado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Cuando la esposa del general es Bertha Lucía Gutiérrez.

En estas conversaciones, con ostensibles faltas de ortografía, el usuario Zepeda pide no preocuparse por la presencia de “boludos y marinos” que le refiere el H-9, incluso le garantiza que “no pisarán ninguna cárcel”.

—Ay muchos boludos y marinos y de todos esta lleno ay, —le dice el sobrino del H-2.

—...esa gente va por ustedes pero no se preocupe no pisarán ninguna cárcel por ningún motivo, —contesta el usuario guardado como Zepeda.

Más adelante en la conversación, quien presuntamente la DEA ubica como el general Cienfuegos, le pide al H-9 que no se preocupe su tío, el H-2.

—Que este tranquilo que no se preocupe su tío y lo que es mecho ese si que se preocupe por que le boy a rodear todo el punto en el que están moviéndose —detalla la conversación que se habría dado minutos antes de las 11 de la noche del martes 26 de enero de 2016.

PRESIDENTE AVALA A LA FISCALÍA

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la DEA de fabricar delitos al ex secretario de Defensa y avaló la exoneración que le dio la Fiscalía General.    

Señaló a la agencia estadounidense de actuar a la ligera y con muy poco profesionalismo porque a pesar de ser una investigación que tardó al menos siete años, no tiene sustento ni materia que perseguir.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard explicó que si bien sería “impensable, —dije suicida— no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos, lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el fiscal de Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general, es lo que dice. No es que no se haya hecho nada, sí se hizo”.

 Y ADEMÁS

NUEVA FECHA PARA AUDIENCIA DE DUARTE

La audiencia para definir la extradición de Estados Unidos a México del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez fue fijada para el próximo martes 26 de enero.

Este miércoles, la jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer, anunció la postergación de dicha comparecencia que se llevaría a cabo este jueves.

Con información de Adyr Corral, Omar Brito y Pedro Domínguez.


LAS MÁS VISTAS