Marcial Bonilla Marín aseguró estar “muy contento” y cómo no estarlo luego de que esta semana un Tribunal federal lo absolviera junto con otros cuatro científicos del Conacyt de la acusación que, durante casi dos años, la Fiscalía General de la República (FGR) les siguió por delincuencia organizada, entre otros delitos.
“Siempre hemos sido inocentes, no ha habido absolutamente nada en las acusaciones que se formaron que fueran ciertas: fue completamente una invención de Conacyt y de la Fiscalía”, enfatizó el doctor en Biofísica por la Universidad de Londres.
En entrevista con MILENIO, el investigador de 72 años de edad sostuvo que la acusación de la FGR por supuestas irregularidades en la asignación y manejo de recursos públicos cuando formó parte de un comité técnico y de administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue “absurda”.
“Todas las acusaciones que estaban inventando desde Conacyt, de que habíamos formado un grupo para dar dinero, recuperarlo, y nosotros lavarlo fueron realmente fuera de todo contexto. Cualquier persona que nos conozca a todos nosotros, sabe que eso no es posible, en el nivel de investigación, académico en que estamos, no son cuestiones que se den.
- Te recomendamos FGR cierran proceso contra 5 científicos del Conacyt Política
“Y conociendo a las personas, o sea, hablo de ex rectores que hay ahí, ex directores (…) son personas completamente honestas que han tenido y todos hemos tenido una honorabilidad y una honestidad en los trabajos que hemos hecho y realmente el tratarnos de exhibir de otra manera estaba fuera de contexto”, exclamó.
Bonilla Marín, actual investigador titular A de la División de Matemáticas Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), celebró la actuación, en primer término del juez Gregorio Salazar, quien desde el primer momento negó las órdenes de aprehensión y después sobreseyó el caso, así como de los magistrados del Tribunal que confirmaron este fallo.
El doctor Marcial Bonilla, quien durante casi una década fue profesor investigador en la Facultad de Ciencias, Departamento de Física de la UNAM, también agradeció el trabajo que hicieron sus abogado Marco Tulio Martínez y Carlos Herce, quienes no cobraron por este caso.
AGB