Autoridades de los tres órdenes de gobierno ordenaron cerrar Playa Quieta en Zihuatanejo, Guerrero, luego de que se reportaran dos ataques en el mar a turistas por un tiburón, por lo que se colocó bandera morada en la zona.
El secretario de turismo en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, confirmó que un turista originario de Bélgica falleció tras el ataque en el mar, aunque, inicialmente se había informado que era canadiense.
Ramírez Cuevas indicó que la víctima, de 76 años de edad, Joseph Leopold Luis Bynens, se hospedaba en el hotel Club Med Ixtapa; y adelantó que la playa “quedará cerrada hasta tener los reportes de la zona”.
Mientras que la segunda víctima se trata de una turista norteamericana de nombre Valerie Haurowitz, originaria de la ciudad de Los Ángeles California, quien presenta lesiones menores.
¿Qué significa la bandera morada en las playas?
Con información compartida por Protección Civil del estado de Guerrero, se informó que se colocaron banderas moradas en la zona.
Mediante un comunicado compartido por las autoridades, se conoció que con la colocación de banderas moradas advierte a los turistas sobre la presencia de fauna marina peligrosa.
Además, durante la colocación de banderas moradas se realizarán estudios pertinentes para determinar las especies que se encuentran en la zona.
- Te recomendamos Cuál es la probabilidad de sufrir un ataque un tiburón en las playas de México Ciencia y Salud
¿Qué pasó en Playa Quieta?
“Los expertos dicen que las probabilidades de que sea un cocodrilo es mucho mayor, primero porque la temperatura del mar no es apta para un escualo. La segunda porque inmediatamente la Marina realizó recorridos para buscar al espécimen, se activaron drones de Protección Civil y de la Marina y no se ha detectado un tiburón”.
“Estamos esperando el dictamen, para poder tomar medidas, por lo pronto la playa, en este momento, se encuentra cerrada, hasta que podamos percatarnos de la seguridad”,dijo Santos Ramírez.
En entrevista, explicó que a las 9:00 horas, les informaron de un ataque de un animal, aunque primero pensaron que era un tiburón, por lo que se realizó un estudio bacteriológico del cual esperan el dictamen final.
Ramírez Cuevas, adelantó que se brindará todas las posibilidades para atender a las familias de las víctimas, como el caso del ciudadano de Bélgica que falleció tras el ataque.
RM