El 73.4 por ciento de la población se siente insegura de vivir en su ciudad, siendo los habitantes de Ecatepec (Estado de México), Uruapan (Michoacán) y Coatzacoalcos (Veracruz) los que presentan la mayor desconfianza de salir de sus hogares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
El índice registró un descenso de 0.8 por ciento con respecto al registro de marzo de 2019. Sin embargo, representa un incremento de 0.5 por ciento con respecto al último reporte de diciembre pasado.
- Te recomendamos Percepción de inseguridad llega a 86.8% de la población Negocios
Los resultados arrojan que la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.2 por ciento, lo que representa una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales.
La Institución señala que las ciudades con número de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:
- Ecatepec, con un 94.4 por ciento.
- Uruapan, con un 94.1 por ciento.
- Coatzacoalcos, con un 92.1 por ciento.
- Fresnillo, en Zacatecas, con un 91.4 por ciento
- Iztapalapa, en Ciudad de México, con un 91.3 por ciento.
- Villahermosa, en Tabasco, con un 91.1 por ciento.
- Chilpancingo, en Guerrero, con un 90.3 por ciento.
Además, la entrega revela que 29 municipios del país tuvieron una percepción de inseguridad pública mayor a 80 por ciento de la población.
Sobre las zonas más inseguras para la ciudadanía, el cajero automático se mantuvo como el lugar donde la gente se siente más expuesta ante los delincuentes con 80.8 por ciento, seguido por el transporte público con 73.5 por ciento y los bancos con 67.4 por ciento.
Sobre cómo se comportará la delincuencia en el futuro, 66.5 por ciento de la población considera que la inseguridad seguirá igual de mal o incluso empeorará.
OMZI