El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresó su respaldo al juez que amparó al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, ante las críticas del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien aseveró que en este caso existió "influyentismo".
Esta noche, el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales emitió un comunicado en respuesta a la declaración del mandatario estatal que calificó de "grotesco" el fallo de Jesús Arturo Cuéllar Díaz, juez Décimo Séptimo de Distrito en Veracruz, quien determinó que no hay algún dato de prueba que demuestre que Del Río Virgen esté detrás del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, Remigio René Tovar Tovar.
El Consejo de la Judicatura Federal reafirmó su respaldo a las y los juzgadores federales, así como a su independencia, a su autonomía y a que sus resoluciones son producto de la ley, los hechos y las pruebas en cada caso.
Dejó claro que en el CJF existe una política de cero tolerancia a la corrupción y a influencias externas.
"Hoy, el nuevo Poder Judicial Federal, trabaja bajo una nueva cultura: la de excelencia, integridad y sensibilidad social.
"En un proceso judicial, en caso de inconformidad, siempre existen la vías institucionales y las distintas instancias para hacer valer el derecho de cada una de las partes, prevalecerá . Y en cada, prevalecerá la nueva cultura judicial", apuntó.
Hoy, el gobernador declaró que el juez se excedió "grotescamente" al conceder el amparo e impidió que las pruebas en contra de Del Río se valoraran con otro veredicto.
"Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial en el cual todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal", expresó Cuitláhuac García.
El mandatario estatal acusó de corruptos y políticos caducos a quienes han defendido al secretario técnico.
DMZ